Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Administrativos de SPV, en desacuerdo con usar uniformes de policía, señalan

* No corresponde a la labor de ese personal, dice el jefe del Jurídico, José Salgado * Tienen que usarlo porque la dependencia “es un cuartel”, advierte el coordinador administrativo Luis Angel Quevedo Mena

Jorge Nava * Trabajadores administrativos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) acordaron exponer por escrito al encargado de la dependencia, Leonel Villalobos Chávez, su desacuerdo con vestir uniformes de policía.

En contraposición, el coordinador administrativo de la dependencia, Luis Angel Quevedo Mena, señaló que los empleados deben usar el uniforme porque la SPV “es un cuartel”.

Entrevistado al respecto, el jefe del departamento Jurídico del organismo, José Salgado Sotelo, expuso que usar el uniforme de policía no corresponde a la naturaleza de la actividad que desempeña el personal a su mando.

Dijo que por ello, algunas jefaturas administrativas redactarán un documento para exponer a Villalobos Chávez una reflexión de los inconvenientes de portar el uniforme.

Una de las objeciones que plantean es que si en la calle una persona les solicita auxilio para detener a algún delincuente, los administrativos no podrán darlo, porque no tienen los conocimientos para ello.

Otro punto, según Salgado Sotelo, es que los policías efectivos pueden “ofenderse” con la medida, por el cariño que le tienen al uniforme y el significado que representa para ellos.

Agregó que es loable la disposición del general retirado, porque evita que los trabajadores se desgasten económicamente en la compra de ropa.

Sostuvo que incluso el miércoles pasó Villalobos Chávez a informar sobre el uso del uniforme de policía, el orgullo que representa uniformarse, pero personalmente le expuso su desacuerdo.

Aclaró que están de acuerdo a uniformarse siempre y cuando el atavío sea distinto al del policía. Una propuesta del funcionario es que sea al del resto del personal del ayuntamiento municipal: pantalón azul marino y camisa azul con rayas blancas y el logotipo del ayuntamiento

Indicó que hay 45 trabajadores administrativos en la dependencia, y 15 en el departamento jurídico.

Entre algunos trabajadores circuló la versión de que se echó abajo la disposición del general.

Al entrevistar al respecto al coordinador administrativo, Quevedo Mena, sostuvo que la SPV “es un cuartel”.

Explicó que la iniciativa de Villalobos Chávez sigue en pie, pues se les entrega el uniforme a los trabajadores. Contra la opinión de Salgado Sotelo, en el sentido de que en la calle el personal administrativo no podrá actuar, el funcionario subrayó que por ello se construyen sanitarios con vestidores para que a la hora de salida el personal se cambie la ropa.

468 ad