Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asume Emigdio Hernández el cargo de delegado de Transportes en la periferia

* Los frecuentes cambios en esa oficina no significan debilidad del gobierno del estado, dice Reynaldo Echeverría

Karina Contreras * Luego de dar posesión a Emigdio Hernández Cortés como nuevo delegado de Transportes en la periferia del puerto, el director de esa dependencia en el estado, Reynaldo Echeverría Medrano, dijo que los cambios de titular de la delegación en los tres meses recientes no significan debilidad ni inestabilidad en el gobierno de René Juárez.

A su llegada, el nuevo delegado fue ovacionado por los mismos taxistas que durante cinco días mantuvieron bloqueada la delegación –ubicada en la colonia Zapata– mientras exigían la destitución de Alfredo Zúñiga Abarca.

Entrevistado al finalizar el acto, Echeverría Medrano señaló que esos cambios “simplemente significan que hay participación ciudadana”. Dijo que el sector transportes es activo, “hay actividad, complejidad; por eso hay bastantes intereses”.

El encargado de administrar el transporte en el ámbito estatal fue entrevistado brevemente al finalizar el acto de protesta al cargo, de Emigdio Hernández Cortés, el octavo titular de esa oficina.

Sobre la petición de 368 concesiones para taxistas marginados, señaló que no hay tal. Dijo que “no son concesiones, son choferes que están exigiendo sus derechos”.

Echeverría Medrano dijo que no “están autorizadas”, pero se analiza qué respuesta darles.

Cuando se le preguntó si los transportistas tienen suficiente fuerza para obligar a cambiar decisiones del mandatario estatal, señaló: “No, el gobernador es el jefe político del estado”.

El contraste

A diferencia de los gritos de ¡fuera, fuera, fuera! con que los taxistas de la periferia recibieron a Zúñiga Abarca, Emigdio Hernández Cortés fue aceptado como el viejo amigo que regresa a casa.

Hernández Cortés llegó con el respaldo del director, Reynaldo Echeverría Medrano. Con él venía la comisaria pública de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Magdalena Rodríguez Corona, y por el secretario Técnico de la misma, David Castro Alarcón.

También, a su llegada, ya lo esperaban afuera de la delegación el delegado en la zona Centro, Arturo Heredia Agatón; el encargado de la oficina, Alejandro Ruiz; los líderes Teodoro Marino, Vicente Valle y Eleazar Hernández Camacho, así como unos cincuenta taxistas.

Durante el acto –que duró unos veinte minutos–, el nuevo delegado fue objeto de halagos. El primero en hablar fue Reynaldo Echeverría, quien dijo que  primero se tiene que restablecer la normalidad en la operación del servicio al público de la oficina.

Le llamó “excelente amigo, excelente servidor publico, a quien se estima bastante”. Pidió a los taxistas unirse para sacar adelantes los proyectos. Los exhortó a que haya dialogo y armonía.

La mayoría de los taxistas coincidieron en que al frente de la delegación tiene que estar gente que no quiera enriquecerse, y se mostraron confiados en el trabajo de Hernández Cortés.

Le advirtieron, sin embargo, que “aunque hay una amistad y confianza, las cosas han cambiado”, y que si viene a perjudicar se pedirá su destitución.

En una intervención breve, el ahora delegado Emigdio Hernández Cortés señaló que en la zona se requiere mucho trabajo, ya que el transporte es una actividad de muchos problemas. Pidió que no lo vean como funcionario, sino como un amigo, para que juntos resuelvan los problemas.

Aseguró que seguirá con el trabajo hecho por sus antecesores, como la revisión del padrón y el combate a los números dobles y al pirataje.

Emigdio Hernández Cortés es ingeniero egresado de la UAG. Desde 1989 ha sido servidor público y ha desempeñado cargos como jefe de oficina del Departamento de Ingeniería de la Dirección de Tránsito en Acapulco; jefe del departamento de Estudios y Proyectos ahí mismo; subdelegado de Transportes en la periferia cuando Erit Montúfar fue director; delegado en Chilapa, y hasta ayer jefe de Concesiones.

468 ad