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Tiene el Ayuntamiento 500 demandas laborales de ex empleados, informa Walton

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que el Ayuntamiento tiene 500 demandas labores de ex empleados pero que no se tienen los recursos suficientes para liquidarlos porque se requieren 450 millones de pesos, e indicó que hay otras 900 que están en proceso de ejecución, e insistió en que el gasto corriente es el problema más grave de la administración.
Después de la conferencia de prensa en la que informó que el Ayuntamiento obtuvo primer lugar estatal en transparencia con una calificación de 93, por encima del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG) que tuvo 80, el alcalde habló del programa de Inegi y Banobras para la revaloración catastral de las zonas y que los ciudadanos paguen un impuesto predial justo.
El estudio es realizado por la asociación civil Comunicación para el Desarrollo Comunitario, conformada por estudiantes y profesionistas.
Al preguntarle si el informar de los avances en transparencia y rendición de cuentas de la gestión municipal es por los tiempos políticos, respondió que “en su momento se decidirán las aspiraciones, no estoy en eso, estoy calmado”, y al insistirle si se descartará indicó: “ni me encarto ni me descarto”.
De la evaluación en la que el gobierno municipal obtuvo 93 por ciento de calificación en transparencia, dijo que “la verdad no conozco quién la hizo, lo vi publicado en los periódicos, indica que es un organismo que desde hace 8 o 10 años aplica la evaluación y nos da mucho gusto este lugar”.
En la conferencia, a la que lo acompañaron la regidora perredista Teresa Antonio Reynoso y el síndico Armando Tapia, Walton Aburto explicó que hay problemas económicos, pero que el estudio que se hizo “es de lo que recibimos, no es de lo que no aplicamos, el estudio es de lo que tenemos”, y precisó que donde “hay problemas serios es en el gasto corriente, en todo lo demás estamos bien”.
Insistió en que su gobierno no ha autorizado ninguna plaza de base, pero que los contratos colectivos estipulan que si un empleado muere debe de ser sustituido, pero “nuevas plazas no hemos dado, ni una sola al sindicato, y aunque no viene al caso no hemos concedido ni un cambio de uso de suelo hasta hoy”.
“En el año anterior que llegamos se pagaban 15 o 16 millones de pesos de la lista de raya al mes, y yo quiero decir que nosotros pagamos en promedio 6.5 millones de pesos en este rubro, quiere decir que bajamos 9 o 9.5 millones de pesos en promedio…pero se necesita más”, indicó.
Detalló que el Ayuntamiento tiene casi 500 demandas laborales firmes “y esos laudos cuestan en la resolución 450 millones de pesos, y se tiene que negociar porque no hay dinero para eso, pero ya están los laudos firmes y 900 en proceso. Es una situación que así se encontró pero debo de aclarar que no nada más de la administración pasada, hay juicios que ya tienen seis o siete años”.
Al preguntarle del programa de jubilación, respondió que tiene que analizarse porque no se trata de atropellar los derechos de los empleados sino respetarlos, además porque se requiere dinero, “necesitamos dinero que nos dé la federación o el estado”.
Del estudio con Inegi y Banobras, explicó que se tiene que recatastrar porque cuando se concluya la ampliación de la carretera a Pie de la Cuesta el valor de las propiedades cambiará y “tiene que revalorarse esa área”, y que el aumento puede ser de hasta 100 por ciento.
Indicó que en algunos condominios de la zona Diamante los departamentos cuestan arriba de 500 mil dólares y al año el predial a pagar es de 12 mil pesos por cada uno, “no es justo ni correcto, tiene que hacerse una recatastración a todos, consideramos que el aumento puede ser hasta del 100 por ciento de lo que hoy ingresa, que es poco”.
Al comentarle que la cantidad de morosos no baja a pesar de los programas de descuentos de predial que autoriza el Cabildo, declaró: “claro porque hemos hecho descuentos en los recargos pero hoy se tiene que notificar, por eso decía yo que este es un programa que va a tardar un año o año y medio, no importa quién venga pero que lo aplique, la ciudad lo necesita”.
Aunque aceptó que no tenía el dato de las personas que no pagan su predial, el alcalde dijo que se tiene que hacer el programa para recaudar un 70 u 80 por ciento más para el Ayuntamiento y con eso se puedan sanear las finanzas.
De la evaluación de transparencia, defendió que “no es ficticia, es real porque es real de lo que tenemos”.
Al preguntarle si se evalúa lo bueno, respondió que “no, aquí no es malo, lo malo es que no tenemos más recursos, no tenemos ingresos más importantes de la federación para eso”.
Al preguntarle porqué no se llegó a una excelente calificación de 100, Walton Aburto dijo que “son cosas técnicas, nosotros no tenemos problemas con lo que llega, claro lo que no tenemos no lo podemos decir”.
Un reportero preguntó si este anuncio es para que los ciudadanos sepan que es un buen gobierno el que se lleva ante la proximidad de las elecciones, a lo que respondió: “bueno, los tiempos políticos en su momento se decidirán, y de las aspiraciones yo no estoy en eso, estoy muy calmado”.
Al insistirle si cumplirá con los tres años de gobierno, afirmó que “yo aspiro a terminar, pero como ya te dije la política no es, va haciendo. La política es de circunstancias, eso así es”.
Sobre el descuento en la Autopista del Sol, declaró que le informaron que diputados van a presentar un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se mantenga, pero que también habló con el gobernador Ángel Aguirre y éste le dijo que ya se lo planteó al presidente Enrique Peña Nieto.
Antes, el director de Políticas Públicas y Transparencia de la Contraloría municipal, Carlos Juárez, detalló que en el informe reciente de la asociación civil Comunicación para el Desarrollo Comunitario, por primera vez desde 2006 una dependencia pública del estado cumplió en más de 90 por ciento con sus obligaciones de transparencia.
“Esta es la calificación máxima que ha tenido un ente gubernamental en Guerrero en los últimos 8 años, y estos últimos años se refiere a la fecha en que se lanzó y se instituyó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado”, declaró.
Sostuvo que de acuerdo con la información de la asociación civil, el municipio obtuvo 93.3 puntos, el ITAIG 80 y el municipio de Huamuxtitlán 75 puntos.
Agregó que a 10 meses del lanzamiento del portal de transparencia del gobierno municipal se han recibido 61 mil visitas, descargado 38 mil archivos y se han recibido a través de los canales de comunicación con los ciudadanos 244 sugerencias, además de contar con 500 informes de distintos temas relacionados al gobierno municipal.
Afirmó que hay interés de la ciudadanía porque en 2013 se registraron 94 solicitudes y en los primeros cuatro meses del año van 64.
Por su parte, el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, destacó que en breve el gobierno municipal suscribirá un convenio de colaboración con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, para replicar su ejemplo del primer lugar en transparencia.

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