Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma informe de la Contraloría el aumento salarial al rector y maestros en la UTRN

La Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN) registra 17 plazas excedidas y aumentos de sueldos no autorizados, según indica un informe de la Contraloría General del Estado (CGE).
Además de que se erogaron 300 mil pesos en compensaciones para directores, sin autorización y sin haber presupuesto para ello.
De acuerdo con una copia del Informe Comisario Público Ejercicio 2013, que aplicó la CGE a la UTRN, hasta diciembre de 2013 en la nómina de esa institución existían 17 plazas que no fueron autorizadas, así como sueldos y aumentos sin techo presupuestal. Lo que confirmaría lo dicho por el ex coordinador de la extensión en Chilapa, Juan José Martínez Toledo.
Este informe ya incluye los primeros ocho meses de Genaro Sánchez Espinoza como rector de la UTRN.
El documento señala que en diciembre de 2013 se pagó la cantidad de 300 mil pesos, por concepto de compensaciones a personal directivo de la UTRN, “no existiendo autorización, ni presupuesto para esta partida”.
Además, se puntualiza que existen expedientes incompletos de los trabajadores.
La CGE recomendó al rector Genaro Sánchez modificar la estructura orgánica de la institución por existir puestos de nueva creación y realizar el procedimiento correspondiente.
Según copia de la nómina de esa institución, el sueldo del rector Genaro Sánchez pasó de 23 mil 257 quincenales a 40 mil 305 pesos, es decir, más de 80 mil pesos al mes.
De igual forma, algunos directivos de la UTRN, campus Chilapa, elevaron su sueldo, como el profesor Faustino Tecolapa Tixteco, que 6 mil 426 en 2013 pasó a percibir 10 mil 600 pesos a la quincena en este año; asimismo la profesora Wilfrida Sánchez, que de un sueldo quincenal de 7 mil 699 el año pasado, ahora percibe 10 mil 642 pesos. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad