Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean media hora la autopista alumnos y candidatos perdedores de seis escuelas de la UAG

 

*Exigen nuevas elecciones en Derecho, Ingeniería, Enfermería, Arquitectura, y prepas 9 y 33. Los inconformes marchan tres horas por las principales avenidas de la capital y terminan con un mitin en el Palacio Municipal

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Estudiantes y candidatos perdedores de seis escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), bloquearon por media hora la Autopista del Sol, marcharon durante tres horas por las principales avenidas de la capital y realizaron un mitin en el Palacio Municipal, para exigir la restitución de las elecciones a director en las escuelas, por las irregularidades presentadas.
Los inconformes fueron recibidos por la tarde por integrantes de la administración central de la universidad y la Comisión Electoral del Consejo Universitario, pero no se supo sobre la plática porque no respondieron las llamadas.
Unos 300 inconformes, estudiantes y maestros seguidores de los candidatos perdedores en las elecciones del martes pasado en la casa de estudios, se congregaron desde las 8 de la mañana en Ciudad Universitaria Sur, donde un contingente de unos 200 estudiantes de las escuelas de Derecho e Ingeniería se concentraron.
A la misma hora, otro grupo de seguidores de los candidatos perdedores en las escuelas de Enfermería 1, Arquitectura y Urbanismo, preparatorias 9 y 33, esperaba en la avenida Benito Juárez, frente a Ciudad Universitaria Norte, al primer contingente.
Los candidatos este domingo, en conferencia de prensa anunciaron la movilización, luego de perder las elecciones, por la compra de votos, hostigamiento y represión de los maestros simpatizantes de los ganadores.
Los candidatos de Derecho, Saúl Barrios Sagal; Ingeniería, René Edmundo Cuevas Valencia; Enfermería 1, Blanca Sánchez Jaimes; Arquitectura y Urbanismo, Carlos Manuel Álvarez Jarquín; Preparatoria 9, Marisela Hernández de la Cruz y 33, Mónica Ortiz, encabezaron la manifestación con una manta que decía: “Frente por la Defensa de los Derechos de Electorales de la UAG”.
Una hora más tarde, los inconformes salieron con pancartas donde se leía: “Respeto al voto libre y secreto, alto a las amenazas y hostigamiento; exigimos resultados de la auditoría; y no más corrupción”, caminaron desde Ciudad Universitaria Sur por las avenidas Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero.
Durante el trayecto, los oradores demandaron que el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, saque las manos del proceso electoral, además del presidente municipal Mario Moreno Arcos y los funcionarios que operaron a favor del candidato oficial en la escuela de Derecho, René Román.
El contingente que esperaba la marcha en Ciudad Universitaria Norte, se integró a la movilización en la avenida Benito Juárez y ahí más de 300 inconformes partieron rumbo al palacio municipal, donde realizaron un mitin.
Ahí, los estudiantes lanzaron consignas contra el alcalde priista Moreno Arcos y sus funcionarios; el presidente de la feria de San Mateo, Arturo Gutiérrez Zamora; el coordinador de barandilla municipal, Jorge Alarcón Carrillo, y el director del Instituto Municipal de la Juventud, Iván Villanueva Rodríguez, por intervenir y apoyar al candidato oficial de Derecho, René Román, y violar la autonomía universitaria.
Oradores en las bocinas exigían que los funcionarios no se entrometieran con la dignidad de la universidad y los derechos de los universitarios, porque reaccionarían con movilizaciones.
Reiteraron la demanda de limpiar el proceso electoral, por el “cochinero” que se presentó en las votaciones del martes pasado, porque no se iban a dejar, “los estudiantes no queremos ser títeres de nadie. No queremos que se juegue con la universidad”.
Advirtieron al presidente Morenos Arcos que se equivocó en querer invertir en la universidad, para ganar adeptos por las aspiraciones que el funcionario tiene para ser candidato a gobernador del estado.
Para las 10:30, los estudiantes arribaron a la Autopista del Sol y bloquearon el carril de sur a norte, a la altura del puente Ayutla, donde permanecieron por media hora.
Ahí los candidatos recibieron una llamada de funcionarios de la administración central, quienes les ofrecieron una reunión para saber de sus demandas.
Luego de la llamada, los inconformes avanzaron ahora en los carriles de norte a sur, y caminaron por los carriles centrales, con dirección a Ciudad Universitaria Sur, lugar de partida de la protesta.
El bloqueo en la autopista y la marcha en la ciudad, causaron un intenso congestionamiento en el tránsito y largas filas de vehículos

468 ad