Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está en riesgo de que se colapse su casa, dice un damnificado por el sismo de abril en Atoyac

Francisco Magaña

Atoyac

Uno de los despojados de un predio de más de 10 hectáreas por invasores de las colonias Morena y Emiliano Zapata en Atoyac, Antonio Serafín Flores dijo que está en riesgo de quedarse sin vivienda, la que fue afectada por sismo de abril.
Serafín Flores denunció que a pesar de que reportó a las autoridades locales que la casa que habita fue afectada por el sismo, no ha sido censada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El damnificado dijo que sigue habitando la vivienda aunque está a punto de colapsarse porque tiene daños en su estructura que incrementaron debido a las recientes lluvias, y que ya tiene filtraciones.
Recordó que ahí vivía con su hermano? Aurelio Serafín, quien falleció el 18 de mayo, “era peligroso pero no teníamos a donde ir, estaba enfermo, él vivía en la casa que tenía en los potreros frente a la preparatoria, pero nos fue despojada por los invasores quienes al final hasta con la casa de mi hermano se quedaron incluyendo algunas pertenencias que tenía adentro”.
La casa está sostenida por dos barrotes rústicos y en riesgo de que se caiga el caballete y las paredes de adobe cuarteadas y húmedas.
Abundó que debido al mal estado de la casa no se pudo ni velar el cuerpo de su hermano por lo que ocupo el servicio de una funeraria.
Dijo que sigue en espera de que su casa sea revisada y considerada para reparación o reconstrucción.
Se quejó de que las autoridades no han ido a censarlo, “no han pasado hasta ahorita, nomás vino el delegado de la colonia a decir que cuando vinieran él los iba traer, al igual el de Protección Civil, que cuando venga él los iba traer, pero en fin no ha venido nadie, aquí estamos en espera aún con riesgos”.
Lamentó que su hermano haya fallecido en condiciones tan precarias y con la esperanza de recuperar su propiedad.
Dijo que hay órdenes de aprehensión para los invasores, “pero por una extraña razón no se han ejecutado ni se ha cumplido la orden de desalojo, aún cuando se comprobó que esa zona no es apta para vivienda y siguen apoyando a esos invasores que muchos tienen casas y otros no son ni del municipio”.
Reprochó que los invasores de su predio fueron los primeros en recibir las tarjetas de enseres, el empleo temporal y láminas de cartón que no ocuparon porque no viven ahí “sólo van a dormir, ahí no tienen sus propiedades porque es un riesgo, se inunda en las lluvias por la creciente del arroyo y el río”.

Protestan deportistas; piden que se habilite su cancha

En otra información, los deportistas de la colonia Olímpica de Atoyac se manifestaron con pancartas durante el homenaje que cada inicio de mes se realiza en el Zócalo de la ciudad.
Los inconformes, encabezados por la promotora deportiva Norma Pino Martínez dijo que tienen un año esperando a que se cumplieran los acuerdos del Ayuntamiento para apoyo del deporte y el torneo regional de la comunidad.
Recordó que hace un año en mayo estuvieron en una reunión de cabildo abierta, en donde el alcalde Ediberto Tabares se comprometió a techar la cancha, poner tableros, pisos y a arreglar la calle que conduce a la cancha.
Indico que se les dijo que urgía el apoyo porque en junio realizan desde hace más de 15 años un torneo regional, “tenemos 15 años de hacerlo, y el año pasado estuvimos a punto de no hacerlo porque nos quedamos esperando a que el alcalde fuera, no pidió que recorriéramos la fecha de julio para agosto y no fue, lo hicimos aún cuando ya casi terminaron las vacaciones y no había vacacionistas y nos esperamos a este año”.
Mencionó que en febrero se volvió a comprometer en la población a que en marzo iniciaban los trabajos “pero sólo se pusieron unos arranques y ya no hubo nada, según en mayo terminaba todo el trabajo, por eso venimos a recordarle que estamos la gente que le gusta el basquetbol”.
Dijo que si no se cumple con lo pactado, los vecinos y deportistas del lugar se manifestarán en el Ayuntamiento debido que ya viene el torneo y no hay avances.

468 ad