Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a los dos policías de Tepecoacuilco acusados del asesinato de un hombre de Sabana Grande

*Vuelven a marchar por ellos unos 200 funcionarios y vecinos del municipio encabezados por el alcalde y el síndico

Alejandro Guerrero

Iguala

El juez segundo de primera instancia en materia penal del distrito judicial de Hidalgo, Filemón Vázquez Espinoza dictó ayer el auto de libertad a los policías municipales de Tepecoacuilco, Juan Pedro González Estrada y Severiano Doroteo Ramos Solís, detenidos el 27 de mayo por el homicidio de un hombre que en estado de ebriedad les disparó.
Ayer, por segundo día consecutivo unos 200 funcionarios y vecinos del municipio de Tepecoacuilco encabezados por el alcalde panista Antonio Galarza Zavaleta, el síndico Facundo Juárez Fuentes y los comisarios municipales de las comunidades de Sabana Grande, Tecuescontitlán, Venta de Palula, Tierra Colorada, Xalitla y Sasamulco protestaron de la una de la tarde en los juzgados ubicados junto a la Cárcel de Tuxpan, donde los agentes estaban encarcelados.
Al igual que este domingo, los habitantes de Tepecoacuilco, en su mayoría empleados y funcionarios del Ayuntamiento, llegaron hasta los juzgados en una marcha donde mostraron cartulinas y lonas de apoyo a los policías municipales en las que exigían su liberación.
Como se informó en estas páginas, los policías municipales fueron detenidos por agentes de la policía ministerial por la muerte imprudencial de Ángel Hernández Melchor, habitante de Sabana Grande quien en estado de ebriedad armado y montado en un caballo amenazó a pobladores y disparó en contra de los policías, quienes el repeler la agresión hirieron al jinete en la pierna izquierda y a pesar de aplicarle un torniquete y llevarlo en la patrulla al hospital, éste murió minutos después.
A pesar de que el plazo vencía a las 10:53 de la noche de ayer fue cerca de las 5:30 de la tarde cuando el juez segundo dictó el auto de libertad para los dos.
En declaraciones vía telefónica, el juez Filomeno Vázquez dijo que el veredicto se dio a favor de los efectivos municipales porque se determinó que estos “estaban cumpliendo con su deber”.
Dijo que hay testigos de que Ángel Hernández fue quien disparó primero a los policías municipales y ante esa circunstancia “tuvieron que prevenir, no para privarlo de la vida sino que le tiraron al caballo con la intención de detenerlo y fue circunstancial el hecho de que le pegaran a él en una pierna”.
Confirmó que a las 5:30 se dictó el auto de libertad a los policías quienes minutos después fueron liberados de la cárcel de Tuxpan donde permanecían desde el 27 de mayo.
El juez dijo que los agentes quedan absueltos del cargo de homicidio, aunque atajó que no es definitivo porque el Ministerio Público puede interponer el recurso de apelación y posteriormente la sala penal lo tendría que revisar, lo cual tiene un término de cinco días hábiles.
A pregunta hecha, el juez confirmó que los policías preventivos ya pueden incorporarse a sus actividades.

468 ad