Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún partido ni personaje financió la marcha de Iguala, dice líder religioso

 

*Aquí no hay acarreados ni se reparten tortas y refrescos”, responde Ricardo Mendoza a Rosario Herrera

Alejandro Guerrero

Iguala

“Fue la mano de Dios” la que movió a la gente que se movilizó el sábado en contra de la iniciativa de la despenalización del aborto, dijo ayer el secretario y vocero de la Alianza de Pastores del Valle de Iguala y la Zona Norte, Ricardo Mendoza Pastrana, en respuesta a la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio.
Aclaró que ningún partido político ni personaje de la política financió la movilización, “porque aquí no hay acarreados ni se reparten tortas y refrescos”.
En declaraciones hechas ayer en el templo Comunidad Cristiana Casa Sobre Roca, al término de su asamblea de inicio de mes, a la que fue invitada la diputada local del PRI, Julieta Fernández de Añorve, Mendoza Pastrana dijo que la movilización realizada por la Alianza de Pastores fue sólo una expresión de la gente que está en total desacuerdo de la iniciativa para despenalizar el aborto.
“Fue sin tintes políticos ni hubo una mano que meció la cuna, la única mano que movió todo fue la mano de Dios, se están peleando con Dios y no con la iglesia”, dijo.
Mencionó que ningún funcionario ni partido político financió la movilización y fueron los cerca de 70 pastores y la comunidad cristiana quienes con sus propios recursos participaron en la movilización, “en contra de la desnaturalizada iniciativa”.
“Ningún partido ni político aportó para financiar lo que ella (Rosario Herrera) llama una mano que meció la cuna, fue directamente la mano de Dios que posiblemente en términos espirituales no lo puede entender ella”, expresó.
Dijo que en la marcha del sábado, donde estimaron la participación de cuatro mil personas, “no se les dieron tortas ni refrescos a nadie, tampoco fueron acarreados, todo fue desde la perspectiva del sentimiento que está en contra de la despenalización del aborto”.
Agregó que la perspectiva de la secretaria de la Mujer es errónea, “le hace falta tener lectura política, porque aquí a nadie se acarreó ni nadie nos financió para salir a dar a conocer nuestro sentir, todos vinieron por voluntad propia y cada quien se hizo cargo de sus gastos, aquí a nadie se le pagó un peso por venir sino al contrario, aquí cada quien pagó su playera”.
Dijo que posiblemente Rosario Herrera minimiza a la comunidad cristiana y le informó que los participantes de la marcha del sábado son sólo el 50 por ciento de los integrantes de la Alianza de Pastores.
Aclaró que no están en la dinámica de pelearse como iglesia cristiana con Herrera Ascencio, sino únicamente fijar su postura en desacuerdo con la iniciativa de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
A una pregunta, indicó que la gente que razona, que tiene principios religiosos o humanos, “como le quieran llamar”, sí podría aplicar un voto de castigo en el proceso de 2015 para los legisladores locales que llegaran a aprobar la iniciativa.
En su reunión de ayer, en la que participaron unos 70 cristianos y pastores, ratificaron su rechazo a la iniciativa del gobernador para interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación, “desde la perspectiva religiosa, científica y de las estadísticas”.
Dijo que hablar del aborto “no es progresista, porque ningún Estado puede hablar de que se progresa cuando se pretende despenalizar el aborto”.
Sobre el llamado de los diputados locales para que la secretaria de la Mujer comparezca ante el Congreso, manifestó que es bueno “para que la señora también se ubique, ya que el aborto no es un asunto de Estado o de exclusividad de los legisladores”.
Mendoza Pastrana le pidió a Rosario Herrera que se aboque a su función y que también se les permita a ellos opinar y entrar en foros de debate sobre el tema, “porque antes de ser religiosos o ellos políticos, somos seres humanos que debemos de sensibilizarnos”.
Ante el señalamiento de algunos legisladores y dirigentes partidistas, como el presidente del PRD, Carlos Reyes Torres, de que la iglesia debe respetar el Estado laico y no se debe de entrometer en el tema, el pastor cristiano les recordó que en los procesos electorales son ellos (los políticos) quienes acuden ante sus iglesias a pedir el voto, “yo llamo un infantilismo político”.
Negó que haya una campaña de odio en contra de Herrera Ascencio y consideró que la funcionaria estatal está sufriendo de “delirios de persecución”.
Mencionó que la naturaleza de la gente hace que la mayoría esté en desacuerdo con la iniciativa de despenalizar el aborto.
Señaló que Rosario Herrera “está sembrando y en su momento también? tendrá que cosechar, y si ella está sembrando este tipo de comentarios la gente responderá a través de su sentir, ella entró a esto y también tendrá que aguantarse”.
Dijo que así como ella ha fijado su postura, también la iglesia cristiana ha fijado la suya y propuso la apertura de foros de consulta y debate.
Recordó que la mayoría de los diputados fueron puestos por la sociedad, por lo que deben escuchar la opinión de los diferentes sectores de la sociedad, sin exclusividad.
Indicó que el tema de la despenalización del aborto no tiene que ver con la religiosidad o ser de izquierda o de derecha, sino que es un asunto de conciencia y humanidad, “porque nada justifica ni hay pretexto para quitarle la vida a una persona. Sólo somos seres humanos que estamos en contra de que se mate a niños y a niñas”.

468 ad