Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabeza la alcaldesa de Tierra Colorada el sepelio de su chofer, Mario Rico

*Elizabeth Gutiérrez Paz lo llamó “amigo y hermano” y dijo que “buscaremos la forma de que se haga justicia”. Ya no hay nada que hacer, dice su papá Atanacio Rico

Lourdes Chávez

Tierra Colorada

La alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, encabezó ayer aquí un homenaje de cuerpo presente que el ayuntamiento realizó a su chofer y escolta, Mario Rico Ramírez, así como el cortejo fúnebre que cruzó por las calles principales de la población hasta el cementerio municipal.
En el acto, que acompañó una banda de mariachis, la presidenta municipal aseguró que la muerte de quien llamó “amigo y hermano” no quedará impune y “buscaremos la forma de que se haga justicia”.
Mientras el papá de la víctima, Atanacio Rico, que antes de localizar el cuerpo denunció a la alcaldesa como responsable de la desaparición de Rico Ramírez, aclaró que ya nada queda por hacer, “como quiera a mi hijo ya lo perdí”.
Añadió que no presentó ninguna denuncia por la muerte de su hijo ante la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que encontró el cuerpo este fin de semana, y no demandará nada de las autoridades porque ya no quedaba ninguna instancia a cual acudir.
Sus familiares cercanos señalaron que no querían problemas por el homicidio de Mario Rico, y que no habría más declaraciones a la prensa.
También la alcaldesa se negó a dar una entrevista que se le solicitó sobre el homicidio de su chofer y escolta, así como sobre los señalamientos en su contra en los últimos días, tras el enfrentamiento a balazos hace dos semanas, con integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que opera en la cabecera municipal.
Luego de dos horas de espera, una fuente informó que la funcionaria se encontraba indispuesta porque acompañó dos noches de duelo a la familia, la del sábado y domingo en que se veló el cuerpo.
Ayer, durante la marcha la funcionaria se mostró afectada por la muerte de su colaborador, lloró con sus familiares y despidió el cuerpo del fallecido en su propio domicilio, de camino al panteón municipal.
En su mensaje en el homenaje del ayuntamiento, aseguró que la muerte de su chofer y guardaespaldas los tomó por sorpresa, “pues alguien como él demostraba sus ganas de vivir cada instante”, y recordó su vocación para hacer reír por su oficio de payaso.
Ofreció al papá, la esposa, hijas, amigos y familiares de Mario Rico su apoyo incondicional “y que la muerte de nuestro amigo y hermano no quedará impune, buscaremos la forma para que se haga justicia, porque lo mataron de una manera muy cruel”.
De acuerdo con un reporte preliminar del Servicio Médico Forense, que se obtuvo ayer, Mario Rico murió por disparo de arma de fuego y hemorragias internas, pero no se precisan cuántos impactos de bala tenía, ni si llevaba el tiro de gracia o huellas de tortura, como reportó la Policía Ciudadana el sábado.
Para despedir al trabajador del ayuntamiento municipal, se realizó una misa por la mañana, seguido de un acto oficial en al ayuntamiento, que obligó a la suspensión de la circulación vehicular por alrededor de una hora en la reducida calle principal de Tierra Colorada.
El cortejo salió del ayuntamiento a las 10:30 de la mañana, seguido de unas 200 personas, entre familiares, trabajadores del gobierno municipal, policías municipales que caminaron en orden, seguidos de mariachis y camionetas oficiales que tocaron las sirenas y claxon todo el trayecto. En la vanguardia iban dos policías municipales armados.
También hubo vigilancia de las fuerzas especiales de la policía estatal, los escoltas armados de la funcionaria, así como policías municipales que también llevaron su armamento, y entre ellos destacaron tres payasos que con ropas de colores distribuyeron globos entre los niños de los deudos y los vecinos que observaron pasar el contingente fuertemente vigilado.
La Policía Ciudadana guardó distancia de las actividades luctuosas, dijeron que para evitar una mayor confrontación con las autoridades municipales.
Se observó a varios de sus miembros en postura de alerta en la base del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) que tienen desde el año pasado en Tierra Colorada.

468 ad