Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la compañía teatral de la Universidad de Puebla obra sobre el fin del mundo

*La comedia El bosque se está incendiando, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, se escenificó en el Centro Cultural Domingo Soler

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Ante un escaso público que acudió la noche del sábado al Centro Cultural Domingo Soler se presentó la puesta en escena El bosque se está incendiando, cuya premisa es que el mundo comienza a extinguirse y por ello, una actriz que vive en una bodega tiene la muy ingenua idea de que haciendo teatro el mundo se va a salvar de este fin inevitable.
Luego de convocar a los pocos sobrevivientes que quedan en el pueblo donde vive para que vayan a la bodega, los invita para que hagan una obra que hable de sus problemas y así frenar el fin del mundo.
De la mano de la Compañía Titular de Teatro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la obra, dirigida y escrita por Alejandro Ricaño, el público asistente dio cuenta de cómo un día el planeta Tierra decide detenerse, generando con ello el caos y una misteriosa “afectación” entre los seres humanos.
Ya sea que a uno le aparezca un arma en la mano o le desaparezca la ropa a otro, que uno sea olvidado por todos cada cinco minutos o que de plano se haya convertido en un fantasma, la obra transcurrió en un tono de comedia en la que ochos personajes terminan por relatar sus historias de vida en aras de negarse ante el fin apocalíptico que los rodea ya que al tiempo en que preparan sus montajes, ya convencidos de que con eso se salvarán, un gran incendio acecha la bodega en la cual se encuentran, confinándolos a concluir su trabajo.
Con una escenografía muy had hoc con la destrucción del planeta, un juego de luces y efectos sencillos, el final es presentado mediante grabaciones de uno de los sobrevivientes vuelto actor, quien sencillamente afirma: “estos son los sucesos extraordinarios antes del fin del mundo”, logrando con ello cerrar un círculo iniciado desde el principio por la premisa ingenua y que presagiaba el desenlace.
En la obra participan, entre otros, Rubén Reyna, Amaury Calderón, Hussam Núñez, Claudia Galindo, Patricia Jiménez, Erik Josafat, Cristy Tamayo, July Hamilton, Paloma Mantilla e Isis Angélica Morales. La producción es de Carmen Herro y el diseño de producción de Miguel Espinosa.
Por su parte, Alejandro Ricaño,?Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido (2008),?recientemente dirigió la obra?Cada vez nos despedimos mejor, monólogo protagonizado por Diego Luna que estuvo en Puebla en enero de este año.

468 ad