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Pretende la SCT cerrar autobuses ACG, denuncian permisionarios

* Presentan documentos que prueban que el vehículo en que murieron 33 feligreses de la Luz del Mundo no pertenecía a esta línea

Alfredo Mondragón * Los permisionarios de la empresa Autobuses Costa Grande (ACG), involucrada en el accidente del 5 de agosto en Zinapécuaro, Michoacán, en que murieron 33 feligreses de la iglesia La Luz del Mundo, dijeron que tienen información de que “pretende cerrarla” la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT), y anunciaron la defensa de su línea.

La administración y permisionarios con documentos de la SCT, informaron que las placas del camión accidentado 103BB9, pertenecen a la empresa Autobuses Estrella del Noreste SA de CV, con sede en el estado de México y proporcionaron copia del contrato de compra–venta de la unidad entre el difunto chofer Mateo López Hernández y Javier Peña Guadarrama en la misma entidad.

En conferencia de prensa el administrador y asesor jurídico de la ACG, Francisco Cortés Cadena, dijo estar de acuerdo en que las autoridades investiguen “porque nosotros no somos culpables, consideramos que el error principal fue de la PFP porque en un tramo tan grande no hubo una patrulla que haya podido detectar que esa unidad estaba fuera de ruta para revisar sus documentos”.

Tras el accidente, los permisionarios y administración de la ACG denunciaron el “hostigamiento” de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la SCT; además afirman que tiene pérdidas económicas y “si se da el cierre se verán afectadas directamente 400 familias y miles de usuarios porque el servicio es barato” de 10 a 40 pesos la mínima y máxima respectivamente. 

El permisionario Andrés Flores Medina justificó que los autobuses de la ACG estén en malas condiciones porque “transportamos campesinos, queseros y  todo el producto del campo que viene a vender al tianguis campesino (…) un poco deteriorados de pintura pero Estrella Blanca es una empresa grande y está peor que nosotros, nuestros autobuses mecánicamente y de llantas estamos bien, no verán un carro tirado en carretera”.

El administrador no quiso responder a la declaración del gobernador René Juárez Cisneros en el sentido de que obligaría a la empresa a pagar los daños a los deudos pero dijo estar de acuerdo en que investiguen “principalmente a la persona que contrató el viaje especial”.

Agregó: “Nos está afectando económicamente esta situación, la empresa está parada al 90 por ciento, se redujeron las corridas (viajes); hay incertidumbre entre los socios”.

Los permisionarios informaron que este miércoles se reunirán con funcionarios de la SCT, y el jueves se trasladan en caravana con familias y usuarios a Casa Guerrero para entrevistarse con el gobernador René Juárez Cisneros y reiteraron que no indemnizarán a los deudos del accidente porque el chofer ya no pertenecía a su grupo.

Cortés Cadena, acompañado de 17 permisionarios y socios de la línea camionera, reiteraron que la empresa está legalmente constituida y proporcionó copia de un acta de verificación de la SCT de fecha 19 de abril de este año “en que se hace constar el parque vehicular de la línea de 11 camiones y operadores, pero en la relación no aparece la unidad accidentada ni el nombre del ex socio”. 

Andrés Flores Medina, permisionario y socio de ACG, dijo que a raíz del accidente “tenemos una represión fuerte de la PFP y no estamos de acuerdo en que se nos involucre en el accidente porque cada socio es responsable de su unidad pero Mateo López ya no pertenecía al grupo”.

“Sabemos que hay consigna del gobierno para cerrar la empresa pero informamos que desde hoy inicia nuestro movimiento de defensa, primero con la audiencia del director de SCT y el jueves cerramos cortinas y nos vamos con camiones a Chilpancingo, familia y gente que nos apoya, a una audiencia con el gobernador”, indicó Flores Medina.

Justificó que los autobuses de la ACG estén en malas condiciones porque “transportamos campesinos, queseros, todo el producto del campo que viene a vender al tianguis campesino por eso las unidades están así un poco deterioradas de pintura, (pero) Estrella Blanca es una empresa grande y está peor que nosotros, nuestros autobuses mecánicamente y de llantas estamos bien, no verán un carro tirado en carretera”.

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