Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Institucionalizan funcionarios de la SEG y SNTE la venta ilegal de plazas, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En la actual administración, funcionarios del Departamento de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han “institucionalizado” la venta de plazas, que ilegal, denunciaron trabajadores mediante documentos.
Indican que en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)  Unidad 12A, con sede en esta capital, la trabajadora Maira Xóchitl Leyva de la Cruz vendió su plaza a Briseida Nava García, con la firma de funcionarios de esa dependencia de la SEG y de dirigentes del SNTE.
La clave de la plaza vendida es la 11036699A04003000000040, que se cobra con un salario de 3 mil 982.27 pesos quincenales.
Los documentos revelan que para la venta de esta plaza intervino el subjefe del nivel superior de la Dirección de Personal de la SEG, Octavio Fierro Vega, y un subordinado suyo, Martín Valenzo. Por la dirigencia del SNTE intervino el secretario general de la delegación sindical de ese centro de trabajo, Juan Carlos Justo Bustos, y la directora de la institución, Elena Nazario Torrealva.
En su denuncia, los trabajadores manifiestan que Maira Xóchitl Leyva trámitó la venta de su plaza a finales del año pasado, aunque sigue apareciendo su pago a su nombre y lo comprueban con la nómina de empleados del 16 de febrero, en la que apare la relación y el número de cheques expedidos. Sin embargo aseguraron que el trámite para el cambio del titular de la plaza está hecho ya formalmente ante la Dirección de Personal, en donde aparece ya el nombre de Briseida Nava García con el mismo número de clave y asignada para la misma unidad de la UPN de esta capital.
Se quejaron de que la situación, además de que es ilegal pues está prohibida la venta de plazas, violenta los derechos de escalafón de los trabajadores que están en espera de su cambio, pues la “compradora de la plaza, sin ningún esfuerzo, más que el de pagar por ello, será beneficiaria de la plaza”.
Informaron que la trabajadora Leyva de la Cruz aparece en la nómina a partir del primero de mayo del 2000 y que actualmente tiene una edad de 32 años, aproximadamente, por lo que no cuenta con la antigüedad laboral ni con la edad de vida para dejar su clave laboral.
Los trabajadores informaron que aunque no existen documentos que comprueben la cantidad que recibió Maira Xochitl Leyva por su plaza, extraoficialmente saben que la compraventa se convino en 200 mil pesos.
Asimismo, en su escrito expresan que realiza trámites ante la misma Dirección de Personal, para que le autoricen otra plaza en otro centro de trabajo, pero en la misma SEG, después de que deje su clave en la UPN.
Expresan que aunque la venta de plazas es una práctica común, pero ilegal, “antes cuando menos se daba a través de corredores, pero ahora lo grave es que intervienen los mismos funcionarios de la Secretaría, los dirigentes del sindicato y los directivos de los centros de trabajo, quienes lo hacen como un trámite normal, como es el caso de Maira Xóchitl”.

468 ad