Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentarán demanda penal los afectados por el ingenio Zapata

* Buscan obligar a la empresa azucarera a que indemnice con recursos a los pueblos, dice Alvarez Nicanor * La contaminación del río Balsas con melaza bajó 10 por ciento

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El gobernador René Juárez Cisneros se comprometió con comisarios y representantes indígenas a otorgar 2 millones de pesos y a apoyar a los pueblos indígenas de los municipios Eduardo Neri, Mártir de Cuilapan, Tepecoacuilco, y Huitzuco para demandar el pago de indemnización al ingenio azucarero Emiliano Zapata, de Morelos, por las pérdidas causadas por la contaminación del Río Balsas.

Así lo informó en entrevista, afuera de la puerta 3 de Casa Guerrero, Guillermo Alvarez Nicanor, dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, quien aseguró que sin considerar las estadísticas del INEGI, porque están equivocadas, alrededor de 15 mil familias de esos municipios demandarán a dicho ingenio un monto de 6 mil pesos para cada una, que se destinarán a lo que acuerden las asambleas comunitarias.

Alvarez Nicanor informó sobre su presencia y de otros dirigentes del Consejo Guerrerense en Casa Guerrero, que, dijo, fue para demandar la intervención del gobernador René Juárez Cisneros, para obligar al ingenio azucarero Emiliano Zapata, a que indemnice con recursos a los pueblos afectados y no a través de los programas de gobierno.

Señaló que en la reunión participaron, además del gobernador, el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, y el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Popoca Boone.

Informó que hubo el compromiso de apoyar una demanda penal en contra del ingenio, tomando en cuenta que es de competencia federal.

Dijo que para interponer la demanda se contará con la asesoría de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) y del gobierno estatal, a partir de que ellos no tienen responsabilidad en la contaminación, y que por lo tanto se tiene que reclamar a quien provocó este daño.

“El próximo domingo nos vamos a reunir en San Juan Totolcinca para reorientar nuestra demanda de indemnización”, dijo.

Reconoció que el gobierno estatal ofreció 2 millones de pesos del Programa Alianza para el Campo, aunque es difícil que las comunidades lo acepten, porque prefieren que se hagan obras, pero el gobierno responde que no se puede, de ahí que se insiste en que el ingenio azucarero indemnice a las comunidades.

Expresó que debido que la melaza proveniente del ingenio contaminó el Río Balsas se vieron afectadas 12 comunidades de los cuatro municipios antes mencionados, pero también río arriba se vieron dañadas comunidades de los municipios de Copalillo y Atenango del Río.

Afirmó que la contaminación del Río Balsas provocó la muerte de prácticamente todas las especies de peces, que además servían de sustento para miles de familias, además de ganado bovino, equino, caprino, porcino y diversos tipos de aves que tomaron el agua contaminada; incluso habrían muerto alrededor de 600 cabezas de ganado.

Mencionó que actualmente la melaza ha disminuido en 10 por ciento, por lo que ha bajado la contaminación del Río Balsas, aunque todavía es muy difícil que los peces puedan sobrevivir. “Se está planteando que de alguna forma se lave el río, se siembren las especies que se perdieron, y que se pague la indemnización”.

Por otro lado Guillermo Alvarez criticó la actitud que asumieron los alcaldes de los municipios afectados.

“Cometieron el error de siempre de hablar por ellos, y como está por terminar su periodo, quién sabe con qué propósito quieren negociar, y pactaron para que a través de ellos llegaran los recursos, como sucedió con el alcalde de Tepecoacuilco, quien presumía que iba a tener un porcentaje considerable, además del presupuesto normal para obras a pesar de que nunca consultó a comunidades, como es el caso de San Miguel Tecuiziapa”, explicó.

Advirtió que las asambleas de autoridades de la región no reconocerán los acuerdos que de manera unilateral hayan tomado los presidentes municipales, solamente reconocerán lo que directamente se pacte con la empresa que contaminó el Río Balsas.

468 ad