Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inconforma a padres el cobro de “cuotas voluntarias” en escuelas de Zihuatanejo

* Las cooperaciones en los jardines de niños son más elevadas que las que piden para secundaria, dicen

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Las cuotas de “cooperación voluntaria” en las escuelas públicas de este municipio que oscilan entre los 150 y 500 pesos, han provocado inconformidad entre los padres de familias que desde ayer comenzaron a inscribir a sus hijos para el próximo periodo escolar.

Sin embargo, para las autoridades educativas estas cuotas son fijadas por los comités de padres de familia y no deberían de condicionar el acceso a la educación, según informaron el director de educación municipal, Víctor Reyes López y el supervisor escolar de la Zona 89, Félix Echeverría Barrera.

En un recorrido efectuado por El Sur se constató que las cuotas de “cooperación voluntaria” en los jardines de niños son más elevadas que las que piden para secundaria. En el jardín de niños Primavera, la cuota solicitada de forma “voluntaria” es de 450 pesos por alumno y de 500 pesos en el jardín Agustín Yánez.

En la secundaria Eva Sámano de López Mateos, la cuota fijada por el comité de padres de familia es de 150 pesos por alumno, mientras que en el Centro de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios (CBTIS) 45 la cuota es de 500 pesos.

La madre de familia Candelaria García Consuelo dijo que aunque no está dentro de sus posibilidades económicas pagar los 500 pesos de inscripción al CBTIS tendrá que aportarlos “porque no queda de otra y los hijos tienen que estudiar”. Evitó opinar si la cuota semestral es acorde a la calidad de la educación que recibe su hijo en esta institución.

Asimismo, la señora Esther Mena Juárez entrevistada luego de inscribir a uno de sus tres hijos en la secundaria Eva Sámano dijo que aunado al pago de cuotas caras está la temporada la compra de útiles escolares. Dijo que aunque la cuota está estipulada como “voluntaria”, “si no la pago, a lo mejor no me inscriben a mi hijo o lo traen después a carrilla”.

El director de educación Víctor Reyes López dijo que las cuotas que se piden a manera de cooperaciones “voluntarias” en las escuelas de Zihuatanejo son acordadas por los padres de familia “para el mantenimiento” de las instituciones “pero no son cuotas de inscripción”.

Consideró que hay necesidades de mobiliario y material didáctico en las escuelas locales “pero eso no justifica el pago de cuotas de inscripción porque la educación es gratuita y si un padre no tiene dinero para pagarlas, no está obligado a hacerlo”.

468 ad