Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Donan a la UAG un terreno para construir la Escuela de Odontología

* Fue entregado por Clementina Figueroa Cisneros en la colonia que lleva su nombre, ubicada frente al Fraccionamiento Marbella

Raquel Santiago Maganda * El rector de la UAG, Nelson Valle López recibió ayer la donación de una hectárea por parte de Clementina Figueroa Cisneros en la colonia que lleva su nombre, ubicada frente al Fraccionamiento Marbella, rumbo a la carretera federal de la Costa Grande, para la construcción de la Escuela Superior de Odontología.

La escuela tendrá un presupuesto de 3.8 millones designados por el Fondo de Aportaciones Múltiples, que ante la falta de predio la CAPECE aún no ha liberado.

La Escuela de Odontología comparte infraestructura con la Facultad de Medicina, y una de las recomendaciones para el proceso de acreditación es que cada una de las escuelas cuente con instalaciones propias.

A mediodía Valle López se reunió con la donante del predio a quien le agradeció “la acción altruista”. El rector informó que no se pudo conseguir un terreno más céntrico, porque el ayuntamiento tenía la propuesta de entregar un predio en el punto conocido como la Curva del Capitán, pero “es un terreno que nos iba a salir muy costoso para la edificación de la escuela” por las condiciones del suelo.

Por eso agradeció la aportación de Clementina Figueroa de una hectárea a unos 20 minutos de camino ubicado a un costado también de la Telesecundaria que se planea abrir en la misma colonia.

En el acto se firmó la escritura de donación, y allí también estuvo personal de la notaría 19 a cargo de Robespierre Robles Catalán, así como las representantes de la donante y sus socios.

Informó que con las escrituras públicas debidamente legalizadas se integrará el expediente técnico para poder iniciar los trabajos con la liberación de los 3.8 millones de pesos por parte del gobierno del estado, y calculó que esto podría ser en un mes más.

Dijo que estos edificios son parte de la oferta educativa guerrerense y adelantó que en febrero o marzo del próximo año la infraestructura de la escuela superior podría estar concluida.

Señaló que hay casos similares como en Tixtla que están en busca de donaciones para la Escuela Superior de Antropología Social para lo cual se disponen de un millón 400 mil pesos.

Además de 7.5 millones de pesos, para la construcción del Colegio de la Salud que se construirá en las instalaciones de la Facultad de Medicina. Así como también la Unidad de Estudios de Investigación de Microbiología ubicado en cerca de Chilpancingo.

Sobre los resultados del examen Ceneval, en donde se constató el bajo nivel académico de los universitarios, el rector opinó que “eso es una realidad y tenemos que decirlo”.

Dijo que a su administración “no queremos maquillar la noticia, ni ocultar la realidad”, porque al aprobar pocos estudiantes la prueba, entonces “estamos recibiendo una materia prima que trae deficiencias”.

Indicó que el alto número de reprobados, no es exclusivo del estado de Guerrero, es un “problema serio” que urge llegar acuerdos con la federación y el estado para mejorar la educación, incluso desde el nivel básico.

468 ad