Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padres piden nueva oportunidad para los aspirantes rechazados en Medicina

Karina Contreras * Padres de familias y alumnos de la Facultad de Medicina exigieron que “se habrá una nueva oportunidad” para los aspirantes que no fueron aceptados en ese plantel de la UAG.

En conferencia de prensa en el café Astoria, además de los padres y alumnos rechazados estuvieron integrantes de la Federación  Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) como Carlos Pacheco Reducindo y Juan Carlos Hijón Martínez, entre otros.

Pacheco Reducindo dijo que piden una oportunidad de un nuevo examen para los rechazados, “porque todos sabemos que el examen Ceneval no retrata en su justa dimensión lo que es la adquisición de los conocimientos que imparte la UAG”.

Dijo que se le ha olvidado en la UAG que los egresados de preparatoria “vienen con una educación un poco más baja en comparación con la media nacional”.

El dirigente estudiantil señaló que como federación pidieron a la dirección de la Facultad de Medicina una nueva oportunidad para los rechazados, de acuerdo al plan de estudios del nivel medio superior de la universidad.

Pacheco Reducindo dijo que se necesita mayor sensibilidad y apertura de los directivos para que los rechazados tengan la oportunidad de ingresar a Medicina.

Manifestó que los rechazados están dispuestos a cotejar su calificación y su promedio de Ceneval con los que han sido aceptados. Luego acusaron que hay “algo turbio” en la selección de esos estudiantes, porque “muchos son recomendados del gobernador René Juárez Cisneros, así como de senadores y de otro tipo de funcionarios”.

Los inconformes pidieron conocer los criterios de selección de los 302 alumnos que fueron aceptados, porque sólo 30 aspirantes aprobaron el examen Ceneval.

Acusaron que los directivos los mantuvieron excluidos al momento de revisar los exámenes, por lo que señalan que no hay claridad en las listas de aceptados.

Indicaron que de no entregarles los resultados reales del Cenaval con su calificación, tomarán medidas drásticas como no permitir las clases en dicha facultad.

En tanto, el rector de la UAG, Nelson Valle López calificó de “acto irresponsable” la solicitud de algunos dirigentes de la FEUG de abrir más espacios en la Facultad.

Dijo que la petición es un atentado en contra de la unidad académica, porque es similar a pedir su desaparición, “así de grave”.

Indicó que en ese plantel alguno de los 302 alumnos aceptados que no se presente a inscribirse “perderá su derecho” a hacerlo.

468 ad