Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comenzaron trabajos preparatorios de la tercera reunión de la APEC

* Los encuentros de funcionarios de alto nivel versarán sobre la micro, pequeña y mediana empresa

Con la finalidad de promover el comercio abierto entre las 21 naciones del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), Acapulco es sede, desde el pasado lunes 12 de agosto hasta el próximo domingo 25, de diversas reuniones para analizar el desarrollo de las economías de los países miembros, en lo que se refiere a la micro, pequeña y mediana empresa.

Desde el pasado lunes, el hotel The Fairmont Acapulco Princess es sede de la tercera Reunión de Funcionarios de Alto Nivel del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la cual es presidida por el director de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Economía, Gerardo Traslosheros.

Como parte de los trabajos que aquí se llevarán a cabo, el 17 y el 18 de agosto habrá la Reunión de Alto Nivel sobre Microempresas; además, el 22 y el 23 se realizará la décimo quinta Reunión del Grupo de Trabajo sobre Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y concluirán los trabajos el 25 de agosto con la Reunión Ministerial sobre Pequeña y Mediana Empresa.

Los trabajos que ya comenzaron han sido privados, no así los referentes a la micro y mediana empresa, que empezarán el próximo 20 de agosto, a los que los medios de comunicación han sido convocados.

Los encuentros que hasta este miércoles se han efectuado son la segunda conferencia de APEC sobre Buenas Prácticas Regulatorias, la cual tuvo como objetivo fortalecer los flujos de comercio e inversión en la región, por medio de la reducción de obstáculos técnicos.

De acuerdo con la información de la página oficial en Internet, se llevaron a cabo conferencias bienales para crear una visión común sobre los elementos de la infraestructura técnica, los que permiten la adopción eficiente de buenas prácticas regulatorias.

La primera conferencia se enfocó en el análisis de los desarrollos recientes en el área de buenas prácticas regulatorias; el papel de las autoridades, la industria y los operadores del sistema de evaluación de la conformidad, y la relación de una buena práctica regulatoria con respecto a la política de competencia.

Entre las instituciones de los sectores gubernamental y privado que han sido invitadas a participar en el acto se encuentran la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Comisión Federal de Competencia; Organization for Economic Co-operation and Development (OECD); Australia New Zealand Food Authority (ANZFA); Standards Australia International, Ltd.; US National Institute for Standards and Technology; Australian Competition & Consumer Commission; Federation of Korean Industrie, y US Federal Higway Administration, entre otras.

Otro de las conferencias que se llevarán a cabo es la promovida por el Subcomité de Normas y Evaluación de la Conformidad (SCSC), que es la cuarta Conferencia de APEC sobre Normas y Evaluación de la Conformidad, que concluye hoy.

En dicho acto se busca continuar una visión común respecto a los elementos técnicos y administrativos que deben considerarse en el desarrollo de la infraestructura técnica en la región, con el fin de facilitar el comercio por medio de la remoción de obstáculos técnicos y fomentar una mayor participación del sector privado en las actividades de normalización y evaluación de la conformidad.

La conferencia fue impartida por expertos internacionales de los sectores gubernamental y privado, procedentes del Centro Nacional de Metrología (México); Comisión Europea; Standards Australia International, Ltd; Standards Council of Canada; Office of the Chief Electrical Inspector (Australia); Asia Pacific Laboratory Accreditation Cooperation; Asia Pacific Metrology Program; Asia Pacific Legal Metrology Forum; National Electrical Manufacturers Association, American Society of Mechanical Engineers International y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

APEC se estableció en 1989, en respuesta a la creciente interdependencia entre las economías de la región; a la fecha se ha convertido en la organización internacional más importante que promueve el comercio abierto y la cooperación económica entre sus 21 miembros a lo largo de la cuenca del Pacífico.

México se unió a APEC en 1993 para intensificar sus relaciones con las economías de la zona. Su meta es promover el dinamismo de las economías de la región, así como el sentido de comunidad entre los países que la conforman.

La región Asia-Pacífico es una de las que presentan un crecimiento más rápido, y los países miembros de APEC tienen una población de más de 2.4 mil millones de habitantes que importaron bienes con un valor superior a los 2.6 trillones de dólares en 1999, y que alcanzaron un Producto Interno Bruto de 16 trillones de dólares en 1998. (Jeanette Leyva Reus)

468 ad