Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se analiza plantear que Villalobos quede como titular de la SPV, dice Zeferino

* “Ya no podemos hacer cambios abruptos”, argumenta * El martes 20 serán inauguradas aquí oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, adelanta * También “se anunciará” la presencia de la PFP en el puerto, afirma

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo informó que se analiza el someter a consideración del Cabildo la propuesta de que el actual encargado de despacho de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), el general de Brigada retirado, Leonel Villalobos Chávez, asuma el cargo que dejó María de los Angeles Nava Rojas el viernes pasado.

“Ya no podemos hacer cambios abruptos, él conoce bien el tema, fue secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública. A él le va a tocar ejecutar los recursos pendientes del fondo 4 del Ramo 33, y conoce el tema”, afirmó el alcalde.

Villalobos Chávez, general de Brigada retirado, quien aseguró ser amigo del general Mario Arturo Acosta Chaparro, preso en el Campo Militar 1, acusado de narcotráfico y señalado como responsable de la guerra sucia de la década de los 70, asumió como encargado de despacho de la SPV el sábado pasado.

Torreblanca Galindo se negó a hablar sobre el motivo de la renuncia de la ex titular de la SPV, Nava Rojas, y sólo reconoció su labor al frente de la dependencia. “Fue parte del ciclo del servicio que una mujer ha prestado al municipio desde diferentes puestos; lo hizo bien”, dijo.

–¿Por qué militarizar esta dependencia? –se le preguntó.

–No le pongan Jorge al niño, que no se llama así. El señor (Villalobos Chávez) va a portar el uniforme de policía, es un ciudadano, que sea militar es otro boleto.

–¿Hay incapacidad de los civiles?

–No. Hemos tenido de todo: policías, abogados, de todo; no es incapacidad. Si hay algún reportero que pueda ocupar el cargo lo acepto como jefe de la Policía Preventiva.

La presencia de la PFP

Sobre la presencia de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el puerto, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo sólo dijo que el anuncio correspondiente lo harán, de manera conjunta, los tres ámbitos de gobierno, y que se trata de un plan en materia de seguridad pública.

Entrevistado al término del acto inaugural de la calle Gabriel Avilés, informó que este anuncio se hará el próximo martes 20, en un acto en el que serán inauguradas las nuevas oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal. Mientras tanto, agradeció la presencia de esa dependencia mediante la PFP.

A pesar de que los reporteros se lo preguntaron varias veces, el alcalde no explicó el motivo por el cual la presencia de la PFP se adelantó a su anuncio.

Sólo dijo que “es un anuncio importante. Bueno, no quisiera adelantar, pero los tiempos obligaron a que se diera antes; era un compromiso que tenemos con el gobernador René Juárez”.

–¿Es alarmante la inseguridad en Acapulco? –se le preguntó.

–No, si fuera alarmante habríamos traído al Ejército. Me parece que esto es garantía de que tendremos mayor seguridad, que los policías municipales verán reforzadas sus acciones en las colonias populares.

468 ad