Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega el gobierno estatal a liberar recursos para proyectos indígenas

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Gerardo Sámano Díaz, coordinador de la Unidad Regional de Culturas Populares en Guerrero, denunció que el gobierno estatal se ha negado a entregar 800 mil pesos para el financiamiento de 50 proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), que debieron ejercerse desde el año pasado.

El convenio firmado entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el gobernador René Juárez Cisneros, establece que ambas partes otorgarían 400 mil pesos cada una para el financiamiento de los 50 proyectos del año 2001, de los cuales 30 corresponden a las zonas indígenas de La Montaña y la Costa Chica.

En entrevista, el funcionario lamentó que las autoridades de gobierno no atiendan las demandas de los pueblos indígenas “seguimos en la misma situación, al no poderle dar celeridad al proceso de entrega de los recursos para los proyectos que se presentaron en el PACMYC desde el año pasado”.

Explicó que el problema que surgió con los 50 proyectos del PACMYC correspondientes al año 2001, se dio a partir de que algunos funcionarios del gobierno estatal, entre ellos el ex Secretario de Educación en Guerrero, Miguel Mayrén Domínguez, no firmaron los convenios con Conaculta, que estaba representado por la socióloga Griselda Galicia.

Sámano Díaz consideró que esta situación se podría “destrabar” en cualquier momento, simplemente se está esperando que haya la recuperación de estas firmas, y una vez que eso ocurra se entregarán los montos a cada beneficiado, tomando en cuenta que están asegurados los depósitos del dinero “pero es necesario que Mayrén Domínguez ponga interés y cumpla estampando la firma, como lo debió hacer desde el año pasado”.

Por lo pronto, añadió, que la dependencia a su cargo seguirá insistiendo ante el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), para darle celeridad al proceso de entrega de recursos financieros a los 50 proyectos “vamos a pedir también a las instancias federales que también intervengan en la solución al problema”.

Y urgió a las autoridades a pagar los 800 mil pesos que se adeudan, ya que incluso ya se tiene encima la nueva convocatoria para los proyectos del PACMYC “hasta el momento hemos recibido 100 solicitudes de financiamiento, ahora falta hacer el dictamen en el mes de septiembre para que se les otorguen sus recursos lo más pronto posible”.

468 ad