Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perredistas inconformes se instalan en el Consejo Electoral del distrito 05

* “Vayan a su partido y allá si quieren agárrense de las greñas, arrástrense por las calles… pero allá”, les dice la presidenta del organismo Marcela Hidalgo Hernández

Nelly Bello * Ex aspirantes a diputados locales de tres distritos de Acapulco, acompañados por más de un centenar de simpatizantes se instalaron ayer en las oficinas del Consejo Electoral del distrito 05, según dijeron para impedir el registro de los candidatos a legisladores locales.

Aunque la presidenta del Consejo, Marcela Hidalgo Hernández les explicó que en ese distrito sólo la candidata del distrito 05 Adela Román Ocampo y el candidato a presidente municipal Alberto López Rosas presentarían su registro, insistieron en quedarse pues dijeron que tenían información de que todos se presentarían en el lugar.

Los ex aspirantes inconformes que participaron son Héctor Ponce Radilla y Efraín Moreno de la Cruz, del distrito 16, que impugnaron a Orlando Romero Romero; Esteban Liborio, contra el candidato del distrito 17, Marco Antonio López García; y Antonio Castillo Nava, quien no admite a Rómulo Reza Hurtado en el distrito 13.

Llegaron poco después de la una de la tarde, colocaron sus mantas y pancartas y aunque expresaron a los reporteros su interés porque Hidalgo Hernández intercediera para solucionar el conflicto que tienen luego de que Alduncin y Asociados diera a conocer los resultados de la encuesta, no fueron a pedir audiencia.

Las mantas colocadas hacían alusión al supuesto dedazo e imposición que hubo en los distritos 13, 16 y 17, además de culpar de la convulsión al interior del PRD a las dirigencias nacional, estatal y municipal “por continuar su actitud soberbía”.

Hora y media después de que los perredistas se instalaron, la presidenta del Consejo Distrital salió para reprenderlos por obviar a la autoridad electoral. Minutos después entraron a la oficina para dialogar.

Los simpatizantes, reposando el sol de la tarde se sentaron a la sombra de un árbol en el patio, donde sacaron las tortillas calientes, el queso fresco y queso rayado, y chiles verdes para almorzar.

Dentro de la oficina, Ponce Radilla justificó su presencia en el artículo 149 del Código Electoral que según su interpretación faculta al Consejo Electoral del Distrito 05 para pedir al PRD que aclare el método de selección de los candidatos.

Advirtieron que su presencia en el lugar sería hasta que la dirigencia les hiciera caso, pues era una medida de presión para ser escuchados, de lo contrario impulsarían el voto de castigo a los candidatos perredistas.

Hidalgo Hernández les aclaró que el CEE estaba facultado para vigilar los proceso pero no para participar, por lo que en ese momento no podía solucionar su conflicto porque tenía que ser el propio PRD el encargado. “Les pido y les suplico que vayan a su partido y allá si quieren agárrense de las greñas, arrastrense por las calles o resuelvan el problema de forma civilizada, pero allá”.

Casi media hora después de diálogo interrumpido por llamadas telefónicas que recibía la presidenta del distrito 05, hubo una comunicación telefónica para los inconformes del presidente del CEE Ceferino Cruz Lagunas, pero luego de cinco minutos tampoco los convenció.

El secretario técnico del CE del distrito 05, Martín Ramírez Jaimez insistió que a esa oficina no le correspondía resolver los problemas de los distritos 13, 16 y 17, pero ellos insistieron en quedarse.

Finalmente, Hidalgo Hernández cedió a la permanencia de los perredistas inconformes pero les pidió vigilancia de los menores que los acompañaban, pues “no queremos que después de un accidente nos culpen a nosotros”. Ponce Radilla se comprometió a una permanencia pacífica hasta que la dirigencia haga caso a sus peticiones.

468 ad