Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los que no quieran seguridad, que se vayan, propone el procurador

Aurelio Peláez * El procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, a pregunta sobre el motivo de la presencia en el puerto desde hace unos días de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), dijo que “los que no quieran seguridad que se vayan, pero si quieren seguridad, bienvenidos”.

En entrevista con reporteros, luego de haberse reunido con el cuerpo consular en Acapulco, el funcionario estatal evadió informar sobre las razones de la presencia de la PFP en el puerto, o precisar si esto corresponde a algún convenio entre los gobiernos estatal y federal.

–¿Hasta cuándo van a estar por acá y hasta dónde sabe usted de esta presencia? –le preguntó un reportero

–No sé cuanto tiempo van a estar, yo creo que el tiempo necesario –dijo.

De si se trataba de algún operativo especial para la seguridad, respondió: “La Policía Federal Preventiva pues tiene aquí su comandante regional y los elementos que él necesite para cumplir su función, que lo determina la superioridad de esa dependencia”.

–¿Es parte de la cooperación que firmó el gobernador con Vicente Fox?

–Bueno, se han firmado convenios, se han firmado acuerdos, en el momento que ha sido necesario, entre nuestro gobierno y las demás instituciones federales, con el propósito de combatir todos juntos de manera coordinada a la delincuencia.

–En cada esquina hay por lo menos un par de elementos –se le dijo.

–Pues yo dijera que los que no quieren seguridad, entonces que se vayan, pero si quieren seguridad bienvenidos.

En la entrevista, realizada por la mañana, Ramírez Guerrero había adelantado que “en las algunas horas” daría información en torno al caso del asesinato de quien fuera el candidato del PAN a la presidencia municipal de Huitzuco, Ignacio Benítez, y su esposa, Macedonia Marbán. A mediodía se reunió en privado con el presidente de la delegación estatal de PAN en Guerrero, Francisco Rodríguez Otero, y con el ex diputado federal por ese partido, Max Tejeda Martínez, para informales de los avances de la investigación.

A decir de Rodríguez Otero (quien se refirió a esa reunión en la conferencia de prensa del PAN al mediodía), quien se había quejado hace una semana que el procurador no atendía sus llamadas, en el encuentro éste le informó de algunos detalles de estas pesquisas, como el que el político asesinado fue quien abrió la puerta a sus homicidas, y que no hubo una entrada violenta al hogar.

Investiga el MP de Michoacán el accidente de peregrinos de La Luz del Mundo

En Chilpancingo, Ramírez Guerrero, informó que este fin de semana agentes del Ministerio Público del fuero común de Michoacán estuvieron en Guerrero para realizar diligencias de la investigación sobre el accidente del autobús en la autopista México-Guadalajara, donde fallecieron 33 feligreses guerrerenses de La Luz del Mundo.

Indicó que el grupo de representantes sociales fue encabezado por la agente del Ministerio Público de la Séptima Mesa de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Yolanda Hernández Moreno, quien se entrevistó con los dueños de la empresa Autotransportes de la Costa Grande (ACG), a quienes se les preguntó si efectivamente el chofer Mateo Hernández López –que también murió en el accidente– pertenece o pertenecía a este grupo empresarial.

Según versiones de accionistas de la ACG, Mateo Hernández, originario de Mazatlán, del municipio de Chilpancingo, desde hace tiempo dejó de pertenecer a la empresa y que “trabajaba por cuenta propia” y recorría los pueblos de la región de La Montaña para pedir que lo contrataran.

Los agentes del Ministerio Público también estuvieron en Tlapa y Tlatlauquitepec, donde se entrevistaron con los familiares de los feligreses fallecidos. Les pidieron información de cuál fue la manera en que los peregrinos contraron los servicios del dueño del autobús, Mateo López Hernández.

También estuvieron en la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde les confirmaron que en el expediente de la empresa ACG no se encuentra en la lista de accionistas Mateo Hernández López, por lo que el servicio que prestaba era ilegal.

“Nosotros vamos a estar muy pendientes de lo que ocurra en esta investigación porque queremos que a los familiares de los fallecidos se les haga justicia y se les pague el seguro de vida”, expresó el procurador de Justicia.

468 ad