Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan cónsules mejorar la seguridad pública en Acapulco

Aurelio Peláez * En reunión con el procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, integrantes del cuerpo consular en Acapulco pidieron mejorar la seguridad pública en esta ciudad, y dar un trato preferente a los procesos judiciales que involucren a extranjeros. El funcionario estatal pidió a los cónsules –entre ellos empresarios como Jaime Bachur y Luis Walton– fomentar “la cultura de la prevención del delito”.

En un desayuno de trabajo que fue presidido por el cónsul de Alemania, Mario Witchendahl Busch, en el restorán Tres Vidas, estuvieron los representantes consulares de Canadá, Diana Mclean; de Estados Unidos, Alexander Richard Young; de Guatemala, Leonel Lagunas Tejeda; de Italia, Perla Gutiérrez de Cavagna; de Noruega, Ramón Luján Saldívar, así como Walton, de Austria, y Bachur, de Bélgica. A este grupo pertenece también el empresario Enrique Molina Sobrino, del consorio Pepsico, quien es cónsul honorario de Finlandia.

En esta primera reunión, promovida por el mismo Jesús Ramírez Guerrero, estuvieron presentes agentes determinadores del Ministerio Público, quienes recibieron la instrucción del procurador de dar un trato especial a las gestiones de los consulados en Acapulco. “Los trámites no durarán más de una hora, en las agencias ya no va a faltar papel y menos se les va a cobrar”, prometió el funcionario estatal.

Diana Mclean, la cónsul de Canadá, pidió a los agentes del MP informar inmediatamente cuando algún ciudadano extranjero se vea involucrado en algún incidente, lo que no había sucedido con regularidad, aceptó.

Las intervenciones giraron alrededor de los trámites que se realizan en las agencias, y con la promesa de los funcionarios de hacerlos más eficientes. En particular, se comprometió a ello el titular de la tercera agencia con sede en Costa Azul, Jorge Luis Zurita Brito, la agencia ubicada en la franja turística, que es a donde se remite el mayor número de incidentes que involucran a extranjeros.

Ramírez Guerrero, en su intervención, ponderó la labor que realiza el gobierno estatal en materia de seguridad pública, y dijo que en el caso de los secuestros de una suma de 16 que se tenían hasta agosto, el año anterior, actualmente se han registrado sólo 14. Explicó que ningún plagio se ha presentado en Acapulco este año.

Dijo que “las cifras siempre son frías, cuando ocurre un hecho en la persona de gente importante (como el diputado federal priísta Héctor Pineda) la gente piensa que aumentó la incidencia delictiva, se da ese efecto sicológico”. Pidió entonces a los asistentes “hacer un esfuerzo solidario para ver lo bueno que se hace” y no “ensañarnos con hechos que aunque no le gusten a algunas gentes, parecen aislados, lamentamos mucho todo crimen que ocurre en Guerrero, quisiéramos que no pasara nada, que fuera el país de las maravillas, pero no es así”.

El funcionario estatal defendió ahí el programa económico del gobierno de René Juárez, e insistió con los empresarios en promover las “medidas preventivas” del delito, en alusión a que los propios empresarios fortalezcan sus medidas de seguridad, y que los ciudadanos “denuncien” cualquier acto delictivo, “para no fomentar la impunidad”. Señaló, en cuanto a su función, que “seremos implacables contra la delincuencia”.

468 ad