Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí es de Lucio Cabañas el cadáver sepultado en Atoyac, confirman peritos

* La información se dio ayer, luego de que familiares y organizaciones sociales demandaron durante años conocer el destino del cuerpo del dirigente guerrillero * Proponen crear la Fundación Lucio Cabañas

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * Sí es de Lucio Cabañas Barrientos el cadáver sepultado el 2 de diciembre de 1974 en el panteón municipal de esta ciudad, adonde fue trasladado por militares, luego de que lo mataron en un enfrentamiento en El Otatal, municipio de Tecpan de Galeana.

Una comisión de familiares de Lucio Cabañas, integrada por Erasmo Cabañas Tabares, Yubisela Quiroz Cabañas y José Nava Cabañas, acompañados de la tía de Lucio Cabañas, Guadalupe Gervasio Barrientos, de la maestra Hilda Flores Solís y de un sobreviviente de la masacre del 18 de mayo de 1967, Juan Reinada Victoria, despejó el velo de sospecha que predominó por casi ocho meses. Sí es Lucio Cabañas el cuerpo exhumado la tarde del 3 de diciembre del 2001, en el panteón municipal de Atoyac, por peritos de la Fundación Rigoberta Menchú en coordinación con forenses de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que actuaron en medio de un estricto cordón de seguridad.

La comisión de familiares del combatiente muerto por militares el 2 de diciembre de 1974 en El Otatal en el municipio de Tecpan, informaron en conferencia de prensa teniendo como símbolos las bandera del Partido de los Pobres fundado por Lucio y una imagen del guerrillero sentado con un fusil AK-47, de manera simultánea con los familiares del DF que conforme a los estudios de ADN que se hereda por vía materna, se comprobó por sofisticadas técnicas de biología molecular que sí existe parentesco entre hermanos y medios hermanos del profesor Lucio Cabañas y los restos exhumados hace ocho meses.

Los exámenes se hicieron en cinco muestras de cabello en los hermanos, dos de algodón que se encontró dentro de la cavidad craneana, paladar interior y hueso correspondiente la rótula derecha, así como a una tela correspondiente a un fragmento de camisa de frente del lado derecho, y dos muestras de dientes del canino superior derecho y canino superior izquierdo con un hueso cúbito, informó su sobrina Yubisela Quiroz Cabañas.

Dijo que “todos los hermanos y medios hermanos mostraron secuencias idénticas en el análisis de ADN mitocondrial, este resultado apoya fuertemente que tienen el mismo origen materno, los resultados de este trabajo sugieren que todo los individuos analizados son hermanos descendientes de una misma madre”.

Apuntó que la muestra correspondiente a Pablo Cabañas Barrientos y las muestras de los restos óseos indican que son hermanos descendientes de padre y madre, sostuvo que “por lo tanto las muestras del individuo correspondiente a los restos óseos están emparentados por consanguinidad con Pablo Cabañas Barrientos, David Cabañas, Juana Bartola Cabañas Barrientos y Conrado Serafín Gervasio y corresponden al comandante Lucio Cabañas”.

Tras esta declaración, en la plaza cívica de Atoyac, se escuchó un nutrido aplauso de los presentes, en su mayoría dirigentes de organizaciones sociales como la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) de Coyuca de Benítez y Atoyac, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem), el Movimiento Social de Izquierda (MSI), el Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos (CCC-LCB), y el Frente Ciudadano de Atoyac (FCA), así como la ex guerrillera Ana María Vera Smith.

José Nava Cabañas apuntó que no pretenden considerar al profesor y comandante como un icono de un símbolo muerto, dijo que “su lucha fue justa y que los objetivos que se planteó son más vigentes que nunca”.

Manifestó que en el marco de este hecho que calificó de histórico, es necesario dar origen a la Fundación Lucio Cabañas, en la que pidió que participen todos los mexicanos que se identifiquen con la trayectoria del fundador del Partido de los Pobres.

Preparan el entierro para el 2 de diciembre

Los familiares propusieron que se recopile todo lo producido en prensa escrita y editada en torno al profesor Lucio Cabañas, nacido en un cafetal de El Porvenir, en 1936 en la sierra de Atoyac.

Buscan contribuir a hacer realidad los ideales, y retoman la propuesta de formación de una comisión de la verdad con fundamentos jurídicos suficientes que le permitan esclarecer todo lo sucedido durante la guerra sucia en el país y exigir la presentación con vida de los cientos detenidos desaparecidos y castigo a los culpables. Esta propuesta fue constatada por la responsable de la oficina alterna de la Fiscalía Especial sobre desaparecidos, Georgina Landa Bonilla, que estuvo en el acto.

Nava Cabañas invitó a constituir una mesa de coordinación que organice las funerales del profesor, hijo de Cesáreo Cabañas Iturio y Rafaela Gervasio, que culminará con su inhumación el 2 de diciembre de este año en una conmemoración luctuosa a la altura de un hombre que luchó por un mejor país.

La dirigente de la OCSS en Atoyac, Rocío Mesino Mesino, expresó que este día se logra una lucha que las organizaciones sociales y el pueblo demandaron para que se diera a conocer que los restos eran Lucio Cabañas desde que murió en combate, lo cual le da mucha alegría y ahora se le debe dar sepultura digna como corresponde a un hombre que no ha muerto por que sigue vivo en el pueblo. 

La maestra Hilda Flores Solís, compareña en la lucha magisterial del profesor Lucio Cabañas, antes de que encabezara el movimiento guerrillero en la sierra, enfatizó que hoy se termina con esa duda que lastimaba, y hasta se decía que había huído del pías a Cuba.

Dijo que hoy es un día de mucha importancia por constatar que el profesor sí era el que estaba sepultado en el panteón municipal, al cual ocultó por mucho años para protegerlo.

Recordó que Lucio Cabañas luchó porque el dinero del Inmecafe, que era prestado a algunas persona para unos comercios en la ciudad, se entregara a los verdaderos campesinos y porque hubiera escuelas en la sierra.

Señaló que él murió en combate y peleó siete años en la sierra, y no canjeó el movimiento como se hizo creer a algunos, lo cual señaló que le lastima en lo particular.

468 ad