Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suman cientos los rechazados de las escuelas superiores de la UAG: Santos

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Gabriel Santos Santos rechazó que el examen aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), vaya a regir como método de selección para el ingreso de los alumnos a la Universidad Autónoma de Guerrero.

Expresó que para la FEUG como para la administración central, quedó claro que “cuando se aplicó el examen se dijo a la Rectoría que los resultados del Ceneval serían sólo de carácter indicativo para conocer el nivel de los alumnos que venían de las secundarias y preparatorias”.

Expuso que en la única escuela en donde se aceptó que el examen rigiera para seleccionar a los alumnos de nuevo ingreso fue en la Facultad de Medicina, “y se hizo porque ese plantel se encuentra en un proceso de certificación, y por lo tanto no se podía impulsar un movimiento porque sería irresponsable”.

Santos Santos denunció que suman cientos los rechazados en las escuelas superiores de la UAG, y señaló que pedirán al rector Nelson Valle, que se otorgue el 15 por ciento de condonaciones tomando en cuenta que los aranceles aumentaron considerablemente. “Se nos entregó un primer paquete con más de 2 mil condonaciones, pero ahora falta que se integren las casas del estudiante”.

Manifestó que en las escuelas de la UAG en donde se registró un mayor número de rechazados fue en las Facultades de Ingeniería, Medicina, Ciencias Químicas y Derecho, en donde no se han dado a conocer las listas con los nombres de los alumnos que pasaron el examen de admisión, y que integrarán los nuevos grupos académicos.

Aseguró que el Consejo Directivo de la FEUG deberá citar a una reunión con los directores de las escuelas y con el rector Nelson Valle, para analizar esta situación, “por ejemplo, en la Facultad de Derecho se van a recibir alrededor de 600 alumnos por turno, pero no se sabe cuántos rechazados habrá”.

El dirigente de la FEUG declinó hablar de acciones de protesta porque dijo: “Primero hay que conocer bien los datos, y luego se tendrá que alzar la voz fuerte para demandar al rector que dé oportunidad a los jóvenes de poder estudiar una carrera profesional”.

Denunció que los aranceles que están cobrando en las escuelas son muy altos para la economía de los estudiantes: “En Ingeniería cobran 450 pesos; Derecho con 250; Economía y Ciencias Químicas más de 450, aunque estas tarifas se acordaron en los consejos de las unidades académicas, la FEUG nada tuvo que ver”, dijo.

468 ad