Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituye Transportes a Alfredo Zúñiga Abarca como delegado en la periferia

* Por la mañana, taxistas cerraron con candados las puertas de la delegación para exigir la remoción del funcionario * La medida, “para terminar con los conflictos que provocó su nombramiento”, afirma el director de la dependencia en un boletín

Karina Contreras * Ni dos días duró Alfredo Zúñiga Abarca al frente de la delegación de Transportes en la periferia del puerto, pues ayer fue destituido por el director de esa dependencia en el estado, Reynaldo Echeverría Medrano, “para terminar con los conflictos que provocó su nombramiento”.

Zúñiga Abarca es el segundo delegado destituido en menos de tres meses por presión de taxistas que no lo quieren en el cargo. Fue removido al final de una jornada de movilizaciones a favor y en contra, de taxistas.

Y es que desde su toma de posesión, Zúñiga Abarca fue impugnado por los taxistas, quienes lo acusaban de “tener un negro pasado de corrupción”, y lo consideraban una imposición.

Mediante un boletín de prensa, la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal señala que ante la presión de los choferes, las autoridades del transporte cedieron, y que por instrucciones del secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, en la próxima sesión del Consejo Técnico de Transporte se elegirá a un nuevo delegado en la zona periférica, a quien los taxistas “se comprometieron a apoyar”.

Esta decisión fue tomada –según el boletín– durante una reunión sostenida con un sector de transportistas de Acapulco encabezados por Evaristo Carvajal, Jorge Solís y Abimael Salgado.

Antes de ello, taxistas de la periferia efectuaron una manifestación afuera de las instalaciones de la delegación de Transportes en esa zona, donde demandaban la destitución de Alfredo Zúñiga.

Desde las 8 de mañana los inconformes llegaron a la delegación, pero también hasta allí fueron choferes que apoyaban la designación de Zúñiga Abarca, entre los que se pudo ver a Evaristo Carbajal, Jorge Solís y Abimael Salgado.

Los inconformes colocaron candados en la puerta de las oficinas –hecha de herrería–, los cuales fueron retirados por un cerrajero que mandó a llamar Zúñiga Abarca, acto que provocó que los choferes exigieran a gritos que el funcionario saliera, o bloquearían el bulevar.

Ante esto, empleados e inconformes salieron del lugar y la delegación fue nuevamente cerrada.

Aparentemente ignorante de lo que le esperaba, el delegado Alfredo Zúñiga declaró que a más tardar hoy se tendría que llegar a un arreglo sobre la inconformidad de su designación.

Agregó que los manifestantes sólo representan 15 por ciento de los transportistas y que el restante 85 por ciento apoya su designación.

Señaló que no abandonó la oficina por la presión de los taxistas, “sino porque tenía una entrevista”.

Zúñiga Abarca dijo que el gobierno de René Juárez se vería muy mal si él llegaba a ser removido del cargo.

Acusó al ex encargado de la dependencia, Alejandro Ruiz, de estar detrás de los taxistas “para continuar en el cargo. El asunto tiene que destrabarse con las autoridades correspondientes, pero creo que voy a seguir”.

En la manifestación, personal de esa área denunció que Zúñiga Abarca amenazó con despedir a algunos trabajadores, incluso señalaron que maltrató a una de las secretarias porque le dijo que no debería sacar documentos oficiales de la dependencia, luego de que los taxistas le exigieran que abandonara las oficinas.

468 ad