Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No quiere el delegado del Infonavit reparar los edificios dañados en la capital, acusan

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Familias desalojadas de la unidad habitacional Infonavit de esta ciudad se quejaron con los trabajadores que ayer llegaron al lugar a realizar estudios de mecánica de suelos, pues aseguran que esos estudios ya existen y esta es una estrategia para retrasar los trabajos y no invertir en la restructuración de los edificios.
La lideresa Carmen Ocampo Bravo denunció que otra vez, esta sería la cuarta ocasión, el delegado en Guerrero del Infonavit, Gildardo Ramos los dejó plantados y en su lugar envió al encargado de las oficinas en Chilpancingo Jesús Carvajal de quien dijo “él no puede resolver nada, viene, nos escucha pero no tiene autoridad para hacer nada”.
Mientras, los vecinos se quejaron de que ya no pueden seguir pagando rentas cuando les costó décadas poder pagar su departamento.
Los edificios, de acuerdo a estudios técnicos oficiales y privados, están al borde del colapso, por eso los habitantes fueron desalojados por personal de Protección Civil del municipio y entraron en un programa en el cual el Ayuntamiento capitalino les pagó la renta a un centenar de ellos, el gobierno del estado hizo lo propio y el Infonavit recortó la lista para dejarla en unos 45 beneficiados, pues fue más estricto con los requisitos.
Esta cantidad de afectados recibe dos mil pesos de manera mensual para que puedan costear la renta en algún otro lado, pero esto les ha generado inconformidad porque no encuentran espacios similares a los de sus departamentos en la capital por el alto precio de las rentas.
Así, cada persona tiene que desembolsar entre 500 y mil pesos extras de manera mensual. Los que no están en el grupo de beneficiados pagan en su totalidad la renta de los lugares a donde tuvieron que irse por miedo a que sus casas se les cayeran encima.
La maquinaria que llegó al lugar es una perforadora Longyer 24 y de acuerdo a los operadores los trabajos durarán entre tres y cuatro semanas, después se enviará el material al laboratorio y de ahí se determinará qué tipo de material y de trabajo se requiere en el lugar.
Carmen Ocampo dijo en entrevista que ya tienen los resultados de mecánica de suelos del lugar que realizó la empresa TGC, contratada por el Infonavit.
Informó que mañana jueves tienen programada una asamblea de los familiares desalojados “ahí vamos a discutir un solo punto, a ver cuándo nos vamos a las oficinas en Acapulco para mostrar nuestra inconformidad al delegado, porque ya no contesta el teléfono”.
“La gente ya quiere regresar a sus hogares, ya no aguantan estar pagando renta”, insistió.

468 ad