Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan investigar denuncias de aviadores en el área de paludismo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El 9 de agosto quedó resuelto el conflicto interno en la sección 77 de Paludismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA), luego de que hubo el compromiso por parte del enviado del CEN del SNTSA de que se investigarán las denuncias presentadas por los trabajadores, así como a 14 empleados que cobran sin trabajar,  informó el secretario general de la sección, Fernando Damián Montaño.

La mañana del 8 de agosto alrededor de 40 trabajadores se posesionaron de las oficinas sindicales, para demandar despensas y la publicación de la convocatoria a las elecciones para el cambio de comité ejecutivo, entre otras exigencias.

El líder sindical Damián Montaño dijo que la solución al conflicto se dio luego de que vino un enviado del SNTSA, en representación del secretario general Marco Antonio García Ayala, lo que permitió que comenzara el diálogo entre las partes.

Será el CEN del SNTSA, quien determine lo que proceda “porque todo mundo sabe que hay compañeros que supuestamente trabajan en Paludismo, pero que no cumplen, y en cambio cobran sus viáticos, y en el caso del Jefe de Distrito, Florencio Mendoza Soloya, quien declaró en contra de los trabajadores, cayó en omisiones y tuvo que ser retirado el 5 de agosto”.

Señaló que el jurídico del CEN del SNTSA intervendrá directamente ante la Secretaría de Salud para resolver los diversos problemas que se presentan en esta área “en las negociaciones participaron cinco trabajadores por cada bando”.

Por otro lado, Damián Montaño rechazó que esté próxima la elección del cambio del comité directivo como lo denunciaron los trabajadores que tomaron las oficinas del sindicato. “Estamos esperando las instrucciones del CEN del SNTSA, para que autoricen la emisión de la convocatoria, y a partir de ahí se hablará la fecha del cambio”, explicó.

Manifestó que tentativamente se maneja el mes de noviembre, cuando estatutariamente se cumplen los tres años de gestión del comité que preside, “al menos nos faltan otros tres meses para que termine nuestro periodo al frente de la sección 77 de Paludismo”.

Dijo que el sindicato que representa se encuentra al margen de la epidemia de dengue. Al respecto agregó que el sindicato está exigiendo a la Secretaría de Salud que dote del equipo necesario a los trabajadores que participan en las campañas contra el dengue hemorrágico, además de las reparaciones de vehículos, porque lamentablemente el parque vehicular ya está muy deteriorado.

468 ad