Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden líderes de la FEUG el ingreso de otros 100 aspirantes a Medicina

* Quieren espacios para sus recomendados: director

Raquel Santiago Maganda * La petición de los consejeros universitarios de la FEUG, Yovani Avila Herrera y Jaime Alberto Soria Villa de que se reciba a otros 100 estudiantes en la Facultad de Medicina se deben, según el director José Alvárez Chávez, a que no se les otorgaron los espacios que pedían para sus recomendados.

En conferencia de prensa en el Café Astoria, los consejeros universitarios se manifestaron en contra del proceso de selección, acompañados por tres madres de familia inconformes con los resultados porque sus hijos no clasificaron dentro de los 302 aceptados.

Allí, Yovani Avila dijo que el proceso de selección fue turbio –aunque no mostraron pruebas– y junto con Soria Villa exigieron la publicación de los nombres de los 302 aspirantes.

Dijeron que de lograr acceder a la información, que aseguraron, desde la semana pasada les negó el director José Alvarez por no encontrarse en la escuela, “supervisaremos caso por caso”.

También se inconformaron porque se registraron más de 900 aspirantes y sólo se quedaron 302, por ello pidieron que al resto de los no aceptados se les devuelva el dinero por sacar la ficha.

Yovani Avila aseguró que la Facultad tiene capacidad para aceptar a 400 estudiantes, pero aseguró que también defienden los derechos de los aspirantes, aún cuando se le preguntó si no era un acto irresponsable el que como consejeros universitarios pidan la apertura de la matrícula, cuando la reducción de la matrícula es una de las 29 recomendaciones para acceder a la acreditación de esa unidad académica.

Una de las madres de familia, pidió que los directivos consideren que habrá deserción escolar para dejar ingresar a más estudiantes.

Hoy darán a conocer la lista de los aceptados

Por su parte, entrevistado vía telefónica el director de la Facultad de Medicina dijo que los consejeros universitarios “no se acercaron” desde el principio de la selección para ser informados.

Reveló que los consejeros sólo se acercaron “para pedir espacio” para los estudiantes que pensaban recomendar, a lo que la dirección se negó.

Al contrario, dijo, sus propuestas tienen sustento populista porque no tiene un fundamento académico, y la Facultad no cuenta con los recursos para atender debidamente a toda la matrícula escolar.

Agregó que “seguramente por protagonismo” hicieron la solicitud, porque sus propuestas “no tienen argumento firme” al mencionar repetitivamente que sus peticiones son para “la gente de escasos recursos”.

Informó que hoy en el plantel se darán a conocer los nombres de los aceptados, porque también inician las inscripciones.

Respecto al amago de los consejeros universitarios de tomar las instalaciones por la inconformidad, dijo el director que serán los alumnos del plantel “quienes la defiendan” al ver el riesgo “de la acreditación más lejana”.

468 ad