Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegó la Virgen de los Mares a Acapulco, este sábado

* Permanecerá en Catedral hasta la misa con el nuncio Guisepe Bertello, antes de ser sumergida en el mar * Fue recibida en la iglesia de Mozimba * Motociclistas presentaron un espectáculo en su honor en la plaza Caletilla

Aurelio Peláez * A las 3:30 de la tarde de este sábado pasado llegó la nueva efigie de la Virgen de los Mares a Acapulco, último punto de su recorrido antes de ser sumergida.

Sobre la caja de una camioneta Van, descubierta, su primer lugar de descanso fue a la entrada de la iglesia de Mozimba, la Santa María de Guadalupe.

La efigie tuvo un recorrido por ocho municipios, desde el pasado 3 de agosto, una vez que fue bendecida por el Papa Juan Pablo II.

Antes de ser recibida este domingo en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, la Virgen fue acompañada por motociclistas hasta la plaza de Caletilla, donde hubo homenajes diversos a la misma, como un espectáculo de acrobacias en motocicleta.

Esta imagen suplirá a la original que estuvo sumergida por más de 43 años y fue sacada para su remozamiento en 18 ocasiones. La última, el pasado 8 de abril.

El párroco de la iglesia de Tambuco, Juan Carlos Flores Rivas, quien acompañó a la estatua en su recorrido, explicó que tras la calca de la escultura, efectuada en la ciudad de México por el escultor Alberto Chessal, la nueva fue trasladada a la Basílica de Guadalupe, donde fue bendecida por el Papa. “Se espera sumergirla aquí el próximo domingo 18, con la presencia del representante del Papa, el nuncio Guisepe Bertello”, dijo. “La otra efigie (la original, será instalada) en el mismo islote, pero afuera, se está preparando una plataforma con una concha que la va a proteger”.

El recorrido de la nueva imagen se llevó a cabo por los municipios de Ixcateopan, Taxco, Teloloapan, Ciudad Altamirano, Petatlán, Tecpan, San Jerónimo, Coyuca y finalmente Acapulco.

El párroco Flores Rivas, en cuya adscripción religiosa se encuentra la Virgen, recuerda que “hubo lugares en donde se detuvo. La bajaron, la metieron a la iglesia, hubo toda una actividad importante. Teníamos proyectado un recorrido por toda la Costa Chica pero creemos que no lo vamos a hacer, principalmente por la falta de recursos económicos”.

Dijo que “los lugares en donde más hubo presencia fueron Ixcateopan, que se volcó la ranchería alrededor, hubo un acontecimiento festivo inmenso, y en segundo lugar Tecpan. Allí hubo mil 500 personas que la recibieron cinco kilómetros antes de llegar, en El Súchil. A pesar de que llegó a las 2:30 de la tarde y había mucho sol, la gente se fue caminando hasta el centro como cinco kilómetros. En tercer lugar está San Jerónimo, donde toda la noche la gente estuvo en la iglesia orando”.

En Mozimba, el párroco de la iglesia, Guillermo Olmedo, oró por la Virgen. Allí, niños en especial, subieron a la camioneta, tocaban la efigie y se persignaban.

Las dos bendiciones papales

Después de la homilía dominical, en conferencia de prensa con el arzobispo Aguirre Franco, el buzo Alberto Fares del Río detalló que la Virgen de los Mares recibió no una bendición de Juan Pablo II en su visita a México, sino dos.

Explicó que una fue el 31 de julio, cuando se canonizó al indio Juan Diego, y la segunda, el primero de agosto, al término de la beatificación de los mártires de Oaxaca.

Señaló que la salida de la Basílica fue “espectacular” porque no les tocó ningún semáforo en alto en todo el trayecto hasta salir de la capital. Pasaron a Ciudad Universitaria, donde entonaron el Himno Nacional, de allí siguieron a Cuernavaca, donde fueron recibidos por el obispo Florencio Olvera.

Relató que pasaron a Ixcateopan, donde se hallan los restos del emperador Cuauhtémoc.

Luego reseñó el recorrido efectuado en la entidad. En tanto que la imagen permaneció expuesta a los fieles de la ciudad en la catedral.

468 ad