Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repartidos, 300 de 500 lotes del predio ocupado por ejidatarios de El Podrido

* Los habitantes de la nueva colonia son avecindados del ejido y de pueblos aledaños, informa el secretario del comisariado, Martín Cruz Muñoz

Raquel Santiago Maganda * De las 44 y media hectáreas que se encuentran en litigio entre los ejidatarios de El Podrido y la empresa Tres Vidas, ya fueron repartidos 300 lotes de 240 metros cuadrados entre los campesinos que aseguran “no poseer una vivienda”, informó el secretario del comisariado ejidal, Martín Cruz Muñoz.

El campesino informó que faltan por repartir 200 lotes más, pero que se conservarán las áreas para los centros sociales como la escuela, la iglesia y los espacios deportivos.

Recordó que el 28 de julio, en asamblea se acordó “repartir y entregar los lotes de forma gratuita a los ejidatarios que carecen de vivienda y necesitan los predios”.

Martín Cruz aseguró que “la gente nos apoya sin tener interés”, y negó que el conflicto ejidal se haya politizado, aunque en la entrada del predio se observa a perredistas elaborando pancartas de apoyo al candidato del PRD, Alberto López Rosas.

Indicó que para la designación de las 500 familias beneficiadas fue requisito que éstas ocuparan los predios, a fin de evitar que se dediquen después a venderlos en la colonia 13 de Diciembre.

Cruz Bello aseguró que los habitantes de la nueva colonia son avecindados del ejido El Podrido y de pueblos aledaños, quienes –reiteró– “es gente que no tiene casas porque renta o está arrimada con sus familiares”.

También manifestó su inconformidad por la declaración de la magistrada del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 41, Luz Mercedes del Carmen López Díaz, en la que –según un periódico local– señala que la restitución de las tierras fue revocada a favor de los empresarios.

Esto causó temor entre los ejidatarios, porque ayer en la mañana dos camioneta con policías preventivos se detuvieron frente al predio, y como reacción los campesinos se alistaron en caso de un desalojo, pero fue una falsa alarma.

Por eso, hoy por la mañana los ejidatarios acudirán al Tribunal Unitario Agrario a solicitar entrevistarse con la magistrada, y aclarar lo que consideran “una resolución que viene con línea” contra ellos.

468 ad