Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impedirán registro de candidatos a diputados, dicen inconformes del PRD

Nelly Bello * Ex aspirantes a diputados, inconformes por los resultados de la encuesta de Alduncin y Asociados, advirtieron en conferencia de prensa que en la visita que haga el domingo a Acapulco la presidenta nacional del PRD Rosario Robles Berlanga impedirán el registro de candidatos ante el Consejo Distrital Electoral.

El ex aspirante por el distrito 16 –Acapulco-Coyuca de Benítez– Héctor Ponce Radilla, advirtió que asistirán a los consejos distritales no solo para protestar, sino para impedir el registro por considerar que se trata de “candidatos espurios”.

Dijo que están dispuestos a asumir el castigo que imponga el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero en caso de que sean expulsados dijo que se generará “un problema más grande”.

Reunidos en el café Astoria, Ponce Radilla y Efraín Moreno de la Cruz que buscaron la candidatura en el distrito 16; Antonio Castillo Nava, del distrito 13; y Esteban Liborio Jiménez del distrito 17 se unieron a las voces de otros perredistas que no resultaron favorecidos con los resultados.

Ponce Radilla dijo que no avalarán a Orlando Romero en el 16; Rómulo Reza en el 13 y Marco Antonio López en el 17 porque se trata de “imposiciones” de perredistas que tienen acuerdos con “las cúpulas”.

Culpó a la encuestadora Alduncin –que sondeó a los acapulqueños que dieron la candidatura a López Rosas– de actuar con dolo. “Creímos de buena fe que sería en tiempo y forma, pero favorecen a quienes tienen acuerdos con las cúpulas.

Según explicó, el documento que firmaron con el presidente de la encuestadora, Enrique Alduncin, fijaba el 30 de junio como fecha de inicio del sondeo que terminaría al 6 de julio. Para el 8 de julio los aspirantes esperaban respuesta de la empresa, pero “dieron largas” y el 24 de julio, cuando entregó los resultados, la encuestadora informó que realizó el sondeo del 17 al 22 de julio.

Insistió que “nosotros pactamos de buena fe y creímos que sería una encuesta para que nadie saliera raspado” por lo que llamó al CEN, CEE y CEM de su partido para que “rectifiquen su conducta de sordera, ceguera y soberbia”.

Aseguró que si los dirigentes perredistas “no miran con sensibilidad las demandas” promoverán el voto del castigo contra los candidatos definidos por encuesta. “No nos vamos del PRD, de este partido nacimos, a este partido pertenecemos y a menos que Rosario Robles se atreviera a expulsarnos, pero ni así nos vamos porque el partido no es de ella”.

Exigió que el PRD no puede ser sumiso ante prácticas viciadas, “en nosotros debe haber democracia, así como hemos peleado hacia fuera hoy vamos a dar una lucha interna”.

Casi a la misma hora, el candidato del PRD a presidente municipal de Acapulco Alberto López Rosas se reunió con el aspirante a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza y el candidato a diputado local Orlando Romero Romero, quienes llegaron acompañados de ex priístas que en el 2000 promovieron el voto por Vicente Fox, entre ellos el ex alcalde Natividad Salas.

La reunión fue en el Sanborns Café, duró unos cuantos minutos y fue de acercamiento, según informó al término Romero Romero, “para trabajar en conjunto por el proyecto”.

Además, mencionó la importancia de los cuadros desertores del PRI que encabezan Eligio Benítez y Natividad Salas en Coyuca que están en pláticas con los perredistas para apoyar sus intenciones políticas.

468 ad