Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el PRI seguidores de los aspirantes a diputados por los distritos 13 y 27

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Priístas simpatizantes de los aspirantes a diputados en los distritos 13 de Acapulco y 27 de Tlapa, tomaron ayer la sede estatal del PRI en protesta contra las imposiciones de las candidaturas.

Sin embargo, el delegado del CEN, Jesús de la Rosa Godoy dijo que el partido no aceptará presiones de nadie y que la militancia está en su derecho de actuar conforme a derecho, ante el amago de que impugnarán las candidaturas ante el IFE.

Del distrito 13, la aspirante a diputada, Rosa María Aguilar Miranda dio a conocer que la noche del pasado jueves, como a las nueve y media, fue citada al restaurante El Jacarandas por el presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo para pedirle moderación en sus acciones.

Dijo que le pidió a Castro Justo que le entregue la candidatura a diputada por el distrito 13, porque Miguel Mayrén no pertenece a esa demarcación sino al distrito 17 y el suplente, Francisco Villa al distrito 05.

Castro Justo le dijo que no podía entregarle la candidatura porque el gobernador fue quien ordenó que Miguel Mayrén fuera el candidato, y en todo caso los cambios los tiene que hacer René Juárez Cisneros.

Rosa María Aguilar indicó que por esa respuesta decidieron tomar las oficinas del partido, principalmente las del primer nivel donde se ubica la presidencia estatal, la presidencia de la Comisión Estatal para los Procesos Internos, la secretaría general y las secretaría de Finanzas, además del Salón José Francisco Ruiz Massieu, donde se esperaba se entregaría el dictamen de los registros de aspirantes a las diputaciones locales.

La aspirante del distrito 13, dijo que si imponen a Miguel Mayrén como candidato acudirá al IFE a interponer la impugnación, porque no pertenece al distrito y por la violación a la convocatoria para el registro de aspirantes.

Pero luego acotó que espera sea llamada a negociar aduciendo que si le proponen la suplencia, sus simpatizantes tendrán que decidirlo.

Lo simpatizantes de Rosa María Aguilar, se posesionaron del primer nivel del edificio del PRI y allí hicieron un fogón y guisaron los alimentos, justo en la entrada de la oficina del presidente estatal, además bloquearon los dos accesos y no dejaron pasar a nadie.

Mientras que en el primer nivel los maestros bilingües del Frente Revolucionario Magisterial y Antorcha Campesina, también tomaron esa parte del edificio estatal en demanda de que le otorguen la candidatura a diputado por el Distrito 27 con sede en Tlapa, Xalpatlahuac, Atlamajalcingo del Monte y Metlatónoc al profesor, Moisés Solano Cano.

El mismo candidato dijo que el aspirante, Felícitos García que es cuñado del secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios, lo quieren imponer como candidato por su relación familiar con el funcionario.

Moisés Solano dijo que no ha sido llamado por el presidente estatal del PRI para analizar la situación del distrito ni de su protesta, pero que en caso de que se concrete la “imposición” endurecerán sus acciones y bloquearán la Autopista del Sol.

Desde la Secretaría de Prensa y Propaganda dieron a conocer a los reporteros de la fuente que este viernes a las doce entregarían el dictamen del registro, pero eso no ocurrió, después dijeron que las seis de la tarde, y en la Secretaría de Elecciones dijeron que las diez de la noche, pero que podría cancelarse por la toma del edificio.

Según una versión, el dictamen se presentará este sábado 10 en el Consejo Político que se realizarán en el Teatro María Luisa Ocampo de esta ciudad.

Por su parte, el delegado del CEN, Jesús de la Rosa Godoy, respecto a la toma de la sede estatal del PRI por militantes del distrito 13 y 27, inconformes por el registro de Miguel Mayrén y Felícitos García, negó que estuvieran tomadas  las oficinas y dijo: “Es un plantón de militantes distinguidos del partido, yo en la mañana entré y salí, las personas que están laborando en el partido entran y salen, por lo tanto no hay una toma física del partido. Hay una exposición de compañeros de Acapulco y La Montaña expresando su solidaridad y su decisión de apoyar a uno de los aspirantes que se registraron”.

Aseguró que será hasta hoy (ayer) en la tarde, cuando la Comisión Estatal para Desarrollar el Proceso Interno dé los dictámenes respectivos a cada uno de ellos, por lo que  “no podemos hablar de imposiciones porque están registrados y nosotros no les impedimos que se registraran”.

Esta manifestación de inconformidad, según dijo De la Rosa Godoy, no amerita una sanción “debido a que no hay una acción que demerite el ejercicio libre de la política en el partido, somos un partido vivo, actuante con una libertad enorme para que los militantes se expresen de la manera que crean más conveniente sobre todo en el ejercicio de sus aspiraciones personales, aquí no se les cuarta la libertad de expresión como en muchos partidos  por el simple hecho de manifesté en contra en la prensa hay expulsiones o castigos”.

–¿Pero la toma de la sede estatal es un ejemplo de que se acabó la disciplina y la lealtad en su partido?

–No, la disciplina siempre ha existido en el partido pero no ha habido la sumisión, queremos orden en el partido pero no sumisión queremos que haya reciprocidad en cuanto a las acciones del partido y la militancia y viceversa.

En el caso de las declaraciones de la aspirante por del distrito 13, Rosa María Aguilar, de que van a impugnar a Miguel Mayrén en el IFE porque no es del distrito, De la Rosa precisó que a la primer instancia que deben acudir es el partido porque es un candidato del partido, la segunda  será a considerado según le convenga, está el Consejo Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral o el IFE, pero “estas son disposiciones que cada quien puede asumir, nosotros tampoco vamos a cuartar la libertad de expresión y de actuación de nuestro militantes”.

Con relación al caso de La Montaña cuyos militantes han dicho que tomaran la autopista si el candidato no es Moisés Solano, De la rosa Godoy expresó: “El partido no puede actuar bajo presiones sino de acuerdo a la circunstancia especifica que marca cada  uno de los distritos a las condiciones de las preferencias electorales  y no a presión porque sino todo mundo estaría tomando carreteras y el partido tendría que acceder a dar a todo mundo diputaciones”.

Insistió en que hay un ejercicio libre de expresión democrática en el partido, “la convocatoria ha sido tan abierta que cualquiera se puede registrar, no se le cuarto la libertad a nadie para registrarse, y en eso estamos, no podemos hablar de imposiciones cuando todavía no sale el proceso”.

468 ad