Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestas de manifestantes diversos en el desfile en memoria de Guerrero

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Tixtla * Encuentros y desencuentros, protestas, plantones, y la ausencia del cabildo y del alcalde perredista Jorge Vargas Alcaraz, marcaron el acto conmemorativo del 220 aniversario del nacimiento del general Vicente Guerrero Saldaña, efectuado ayer en esta ciudad, que fue encabezado por el gobernador René Juárez Cisneros y por el subsecretario de Desarrollo Social Miguel Székely Pardo, representante del presidente Vicente Fox.

En un acto paralelo, antes de iniciar el evento oficial, el cabildo en pleno del ayuntamiento encabezado por Vargas izó la bandera, colocó una ofrenda floral y realizó una sesión solemne en la Plaza Cívica Ignacio Manuel Altamirano, en el Monumento a Vicente Guerrero, y en el lugar donde nació el general insurgente.

Cinco minutos antes de las diez de la mañana, inició puntual el desfile protegido por un impresionante cerco de seguridad conformado por soldados del Ejército Mexicano, policías de las diversas corporaciones y agentes de civil que se apostaron incluso arriba de la iglesia, y acordonaron el primer cuadro de la ciudad.

En el desfile hubo danzas de las escuelas y las comunidades, trabajadores del ayuntamiento que portaban mantas demandando pago de salarios, transportistas tixtlecos encabezados por su líder Ignacio Sevilla, que gritaban porras a favor de un sonriente gobernador ante la mirada impasible del enviado presidencial, priístas inconformes que acusaban de corrupto al candidato del PRI a la alcaldía Edgardo Astudillo, una banda de música del gobierno del estado que era azuzada por el maestro de ceremonias  Roberto Salazar, para que acallara los gritos de protesta.

También desfilaron los bomberos y equipos de rescate de la Dirección de Protección Civil, así como soldados del Ejército Mexicano y policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. De todo hubo, incluso hasta la presencia del polémico presidente de la Unión Regional Ganadera de Guerrero Rogaciano Alba, quien ha sido citado a declarar en las investigaciones del asesinato de la abogada Digna Ochoa. Como el ex alcalde de petatlán, también reapareció en un acto público la alcaldesa con licencia de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez, quien estaba acompañada por su inseparable amiga Marisela Ruiz Massieu, directora del IGEA.

El gobernador llegó prácticamente con su gabinete en pleno, con quienes montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral ante el monumento del héroe guerrerense. Secretarios, subsecretarios, coordinadores, directores se colocaron en los tres templetes, a un lado y atrás de su jefe y del coordinador de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Apreza Patrón, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez, y del comandante de la 35 Zona Militar, el general Audomaro Martínez.

También estuvieron el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve; el de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios; la de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda; el de Desarrollo Urbano Urbano, Juan Faril; el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, junto con el infaltable subsecretario Efraín Flores Maldonado, que incluso se pasó cazando todo el acto al gobernador, quien finalmente lo atendió al final de la ceremonia.

También estaban el procurador general de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero; el senador Héctor Astudillo Flores, y los diputados federales Raúl González Villalva, y Heriberto Huicochea, orador oficial del evento.

A unos diez metros del presídium, decenas de priístas y de integrantes de otras organizaciones se manifestaban de manera insistente y escandalosa. En una manta se podía leer “no a la imposición de títeres del PRI”, en referencia a Edgardo Astudillo. Otra: “La UTD se suma al movimiento social por el rescate de Tixtla, fuera los ineptos y corruptos”. Lo mismo decía una de la organización Tlayoly; una más decía “Pedimos la rehabilitación de Tixtla”, otra con una interrogante “¿Señor gobernador, y el drenaje hasta cuándo?

Al final del desfile, el gobernador dio el banderazo de salida a las nuevas unidades de transporte público que comunicarán al municipio de Tixtla, así como la ruta Chilpancingo-Chilapa.

468 ad