Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende Capufe desconocer derechos laborales, denuncian

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores de la Autopista del Sol acudieron ayer al Congreso del Estado para solicitar el respaldo de los diputados del PRI, PRD y PRS, a fin de enfrentar el embate de Caminos y Puentes Federales que quiere obligarlos a firmar un contrato con una empresa fantasma, violando sus derechos laborales; el mismo escrito lo dirigieron al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola.

Por la mañana los representantes de los trabajadores, Rocío Calleja Niño, de la  caseta de Palo Blanco; Graciela Gómez Rozales, de la caseta La Venta; Alejandro Espinoza Organista de la caseta Alpuyeca; y Pablo Carreño Ortiz de la caseta de Paso Morelos, solicitaron la intervención de los diputados.

Les expusieron que Servicios Integrales de Autopistas S.A. de C. V empresa con la que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos ha celebrado convenio por obra determinada para prestar servicios de Administración de personal y servicios jurídicos en materia laboral en la red de carreteras contratadas y rescatadas, pretende hacer firmar un nuevo contrato individual que lesiona sus derechos laborales.

Aseguran que los están presionando para firmar dicho contrato el cual consideran que presenta irregularidades que lesionan sus derechos laborales y favorecen al nuevo patrón, por lo tanto “quedamos totalmente desamparados como trabajadores, ya que no se especifica el alcance legal del mismo”.

Denuncian que la empresa actúa con ventaja y dolo en el sentido de que envía como representante legal a Baltazar Cavazos Chena, quien “se ha desempeñado como abogado patronal pisoteando los derechos de los trabajadores a favor de los intereses de sus representados”.

Puntualizaron que en los contratos individuales “no se nos reconoce nuestra antigüedad laboral y libera a nuestro patrón real, Capufe, de la obligación con los trabajadores, ello nos deja en total estado de indefensión ante la imposibilidad de exigir nuestras prestaciones a futuro como es el caso de seguridad social”.

Mencionan que estos contratos son por obra determinada, “lo que dentro del derecho laboral significa que al término del tiempo pactado el patrón puede rescindir la relación laboral sin perjuicio alguno para él, esto exime de cualquier pago de indemnización o prestación que se pudiese tener por derecho y que sea factible de solicitar su pago”.

Aseguran que no se oponen a la firma de un nuevo contrato, sino que piden “un trato justo como trabajadores, respeto a la antigüedad laboral, reconocimiento a la basificación y un cese inmediato de las amenazas veladas que se han dejado observar por parte de los representantes de la empresa Servicios Integrales en Autopistas S. A. de C. V.”

A partir del 14 de mayo del presente año le notificaron a todo el personal que la Dirección de Obra concesionada dispuso la sustitución del fideicomiso F/121128 por la empresa Servicios Integrales en Autopistas S.A. de C.V. para que a partir  del día 1° del mismo mes dicha empresa fungiera como su nuevo patrón.

También señalan que esta empresa está llevando a cabo la promoción de la firma de contratos individuales de trabajo con los trabajadores que actualmente se encuentran laborando.

En esos contratos la cláusula quinta especifica que ese contrato se celebra por obra indefinida, misma que consiste en el cumplimiento del contrato de mano de obra de fecha 1° de mayo del 2002 celebrado por la empresas Servicios Integrales en Autopista S.A. de C.V. por un lado y por otra parte la empresa denominada Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos contrato número 130/02F3414P.

Señalado en la cláusula próxima anterior  que al concluirse el contrato de suministro de mano de obra antes mencionado y que originaron el presente contrato individual de trabajo, se dará por terminado este contrato sin responsabilidad alguna para el patrón con fundamento en la Ley Federal del Trabajo por haberse concluido la obra que le dio origen.

Agregan que la cláusula cuarta del contrato de prestación de servicios entre la empresa y Capufe dispone que el periodo de prestación de servicios será del del 1° al 31 de diciembre del 2002.

Esto “da como resultado que dicha empresa pretende contratarnos únicamente por un periodo de ocho meses, al término de los cuales sin responsabilidad alguna para ellos, dará por terminada la relación laboral, afectando esto gravemente nuestros derechos laborales, ya que si accedemos a la firma del mencionando contrato, estamos en riesgo de perder nuestras prestaciones y derechos laborales que hemos adquirido la mayoría de nosotros desde 1998”.

Manifiestan que es una grave irregularidad lo que esta empresa pretende cometer en contra de los trabajadores de Capufe, por medio de una argucia legal.

Se espera que esta denuncia se conozca en la Comisión Permanente del Congreso del Estado que sesionará el próximo martes 13 para analizar el envío de un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que respete los derechos laborales e investigue la actuación de los directivos de Capufe.

Recibieron los documentos de la denuncia, del PRS el diputado Demetrio Saldívar Gómez; del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez; y del PRI, Héctor Apreza Patrón.

468 ad