Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emboscan presuntos sicarios a policías judiciales en Barrio Nuevo, San Marcos

* El ataque, cuando hacían un recorrido por la comunidad, en la que se han reportado muchos asaltos y asesinatos, dice el comandante de la PJE, Teodomiro Lara

Jorge Nava * Un grupo de 25 agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) fue emboscado en la comunidad de Barrio Nuevo de los Muertos, municipio de San Marcos, por un comando de hombres que portaban armas de uso exclusivo del Ejército. Un agente resultó herido.

Según el comandante regional de la PJE, Teodomiro Lara González, el agente lesionado fue Bartolomé Casarreal Morales, a quien en la mejilla de lado izquierdo le rozó una posta de un arma de fuego de alto poder, cuando les dispararon desde una loma predominante de maleza.

El agente fue trasladado de esa comunidad al Hospital General ISSSTE, en Acapulco, donde los médicos descartaron que su estado sea de gravedad, según informó Lara González. Sin embargo, explicó que tardará unos días hospitalizado porque le harán las curaciones pertinentes en el rostro porque la herida está inflamada.

El funcionario describe que los hechos ocurrieron a las 9 de la mañana del viernes, en “un recorrido” en esa comunidad, donde “han habido muchos asaltos y asesinatos”, y por eso decidieron dar “una vuelta para hacer presencia”.

Agregó que cuando se hallaban a un kilómetro del lado poniente del poblado de Barrio Nuevo de los Muertos, alcanzó ver a cuatro hombres con vestimenta de campesinos que dispararon contra los policías con armas de fuego M1, Escopetas y AK-47 o cuerno de chivo, desde una loma.

Aclaró que policías bajo su mando también le informaron que eran siete las personas que dispararon, sin embargo él sostuvo que solamente alcanzó observar a cuatro hombres, incluso recuerda que uno de ellos portaba un pantalón rojo y otro pantalón blanco.

Según Lara González, a esa hora ya se encontraba “mucha gente trabajando en las parcelas”, principalmente niños y mujeres, lo cual los limitó a hacer fuego contra los agresores.

Tras el hecho, abundó Lara González, el director de la PJE, Ricardo Leonel Coronel, se presentó en la comunidad con agentes de Chilpancingo, Ayutla y Tierra Colorada, mientras que en un principio él se presentó al lugar con 25 agentes de las comandancias de Jardín, Mozimba, Barrios Históricos, Renacimiento, Coloso, Puerto Marqués, Costa Azul y Zapata.

Tras el encuentro, Lara González expuso que buscó al comisario del poblado para platicarle de esa situación, pero algunos habitantes le informaron que se encontraba en Acapulco.

Lara González dijo que permaneció dos horas en el poblado donde la actitud de la gente fue “hermética”, en tanto que otros realizaban sus tareas normales de campo.

Entre los agentes circuló la versión de que el objetivo real de la PJE era dar cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión contra cuatro sicarios de ese lugar que algunas personas ya han denunciado penalmente, sin embargo desean conservar el anonimato por temor a alguna agresión.

Incluso se dijo que la movilización de los agentes estaba planeada para la madrugada del miércoles, sin que se supiera el motivo de la suspensión.

Trascendió que desde las 02:00 horas del viernes, los agentes salieron a la comunidad de Barrio Nuevo de los Muertos y que el encuentro fue entre las 5 y 6 de la mañana.

468 ad