Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta en 200% aumenta el costo de la lista de útiles en escuelas particulares

Raquel Santiago Maganda * La lista de útiles escolares difundida por la SEP varía en costo como en material complementario entre las escuelas de educación públicas y las privadas. En las particulares hasta en un 200 por ciento, aunado a la compra de uniformes y calzado en lugares específicos.

Entre los factores que incrementan el costo de la lista básica de útiles escolares también se encuentra la calidad y las decoraciones de moda.

Según la lista de útiles escolares establecida por la SEG, por cada materia se debe comprar una libreta, sus lapiceros, colores, el diccionario e incluso la calculadora escolar con las cuatro funciones matemáticas básicas desde el primer año de primaria.

Por ejemplo, un alumno de sexto año de primaria tiene que adquirir 5 libretas –tres de cuadrícula chica, una de rayas y otra de hojas blancas–, el precio de las libretas tienen un costo individual desde 6.50 pesos a 22 pesos con portadas plastificadas y calcamonías, según un recorrido ayer en el Tianguis Escolar ubicado en el Parque Papagayo.

El tianguis es organizado por la Profeco y el ayuntamiento, con la intención de que los padres de familia adquieran los útiles escolares a un precio justo.

Allí, los lápices número 2 cuestan cada uno 85 centavos, lo mismo que los sacapuntas, y los hay con gráficos de caricaturas hasta de ocho pesos; un bicolor tiene un costo de 3.50 pesos, los lapiceros de los básicos con un valor de 1.50, a 10 pesos con tintas de colores más llamativos.

En tanto, las cajas de colores largos van desde 12.50 y también están los de marca a precios de hasta 80 pesos por la docena de los colores.

Los precios de las gomas de borrar van desde un peso, hasta 10 con olores, colores y formas diferentes. El pegamento líquido o lápiz adhesivo también va desde los 3 pesos hasta los 20 pesos por la barra.

En lo que se refiere a los juegos de geometría en el tianguis van desde los 12.50 pesos que en centros comerciales se encuentran en 23 pesos, pero los hay de mejor calidad y adornados con figuras de hasta 30 pesos.

Las tijeras van desde 10 pesos a 20 pesos cada una, y el paquete de hojas desde 20 pesos; mientras que los diccionarios tienen un costo, por lo menos de 28 pesos, y los precios de la ahora imprescindible calculadora según la lista de la SEG tiene un costo desde 15 pesos hasta 40 con agenda adicional.

En cambio, para los estudiantes de institutos privados la lista de útiles escolares se incrementa. Como es el  caso del Centro Escolar La Paz, en donde en quinto año de primaria le piden de material complementario dos libretas de tareas, blocks complementarios de las materias, cuatro carpetas de color, un broche baco entre otros útiles que dan un costo de aproximadamente 500 pesos.

También se recomienda que cada libro y libreta debe ir cosido y forrados de determinados colores.

Esto sin agregar el costo de las mochilas que van desde 150 pesos a 300 con llantitas que facilitan al niño cargar con su material de trabajo, además de que va decorada con las caricaturas del momento.

Además no incluye los gastos de uniformes, los zapatos, el traje de baño y el equipo de natación que deben portar junto con el resto de la comunidad estudiantil de ese plantel.

Para la secundaria es una libreta por cada una de las 12 materias, además del material para cada uno de los talleres como son mecanografía, electricidad, mecánica, dibujo, entre otros.

Las colegiaturas de escuelas particulares sin normatividad de la SEG

Respecto a las colegiaturas en las escuelas privadas, el jefe del Departamento de Planeación Educativa de la Subcoordinación de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Juan Carmona Luna reconoció que en escuelas particulares la SEG no tiene normatividad, y por lo tanto cada una decide el incremento después de notificar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Profeco.

Al respecto algunos padres de familia, entrevistados por separado, prevén que los colegios particulares incrementarán sus cuotas de colegiaturas mensuales.

Armando Rivera informó que en el colegio donde estudia su hijo aumentaron en 10 por ciento la colegiatura, pero “prefiero pagarlo a que estudie en una escuela pública, porque me asegura calidad”.

La madre de familia María González, dijo que su hija estudia en tercer año de primaria y que el incremento fue mínimo, aunque no quiso decir la cantidad.

Los colegios con más altas tarifas son Montessori Kinder House que en el jardín de niños cobra una inscripción de 2 mil 570 pesos con una colegiatura de mil 960, Liceo Iberoamericano que a nivel primaria cobra de inscripción 2 mil 223 y mil 456 cada mes, entre otras.

En tanto, sólo existen escuelas como el Instituto Londres en donde el padre tiene que pagar 190 pesos de seguro médico más mil 200 de inscripción y 980 mensuales.

Mientras que en los planteles públicos, la cifra de cooperación será determinada por los padres de familia en previas asambleas que tengan.

Dijo que la normatividad establece que el dinero debe ser cobrado por la Sociedad de Padres de Familia porque “los directivos no deben meter las manos”.

Carmona Luna agregó que los directores no deben imponer las cuotas, y de ocurrir, quienes lo hagan pueden ser sancionados administrativamente.

468 ad