Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la UPOEG consulta a pueblos indígenas sobre el método para las elecciones de julio

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La plenaria de los representantes de pueblos de 39 municipios agrupados en la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), que sesionan en la explanada del Congreso local, resolvió ayer que el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), debe realizar una consulta en esos municipios de población indígena para determinar el método de elección en julio próximo.
Mientras tanto, las propuestas de las mesas de trabajo que se desarrollaron ayer por región, son en el sentido de que los pueblos indígenas deben decidir, mediante sus usos y costumbres, quien es la persona que los representará en las elecciones.
También hubo la advertencia de que en caso de que no proceda su propuesta ante el IEEG los pueblos indígenas estarían en su derecho de “desconocer el proceso electoral”.
Mientras tanto el IEEG respondió mediante un documento que hizo llegar a la dirigencia de la organización que “procederá a analizar el planteamiento relacionado con el derecho de los pueblos indígenas que dicen representar”, a fin de que en el presente proceso electoral realicen sus elecciones a través del derecho de usos y costumbres, que establece la Constitución a su favor”, se dice en el documento que fue leído y analizado en la Convención de la UPOEG.
Por otra parte, durante la plenaria de ayer el dirigente de la organización, Bruno Plácido Valerio, informó que recibió una llamada telefónica del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien le dijo que dio instrucciones al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, a fin de que de manera conjunta elaboren el convenio que será firmado entre el Gobierno estatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el pago de los adeudos históricos a la paraestatal, ello luego de las diferencias que surgieron entre el convenio que propuso el gobierno estatal y el de la organización.
La plenaria de la UPOEG de ayer comenzó con el análisis discusión y las propuestas para la consulta que proponen, a fin de determinar el mecanismo de su participación en el proceso electoral, y, de entrada, analizaron una propuesta que les hizo llegar el Consejo General del IEEG.
En esta propuesta, el organismo electoral les responde que su petición debe estar sustentada con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos que conforman el municipio que pertenece regirse bajo ese régimen.
Asimismo, el organismo, expresa que con respecto a su petición de que el organismo realice la consulta a los ciudadanos para conocer si están de acuerdo en llevar a cabo sus elecciones por usos y costumbres, ello implicaría algo similar al de la consulta ciudadana de referéndum y plebiscito previstos  en la ley de la materia, lo que impide que dichas consultas se realicen durante los procesos electorales.
Sin embargo, en la respuesta,  el IEEG les pide que señalen “en forma clara y concreta los municipios en que pretenden se desarrolle la consulta, así como el tipo de uso o costumbre especifica que pretendan aplicar para la elección constitucional”.
También les pide que precisen las comunidades y/o municipios de los que proceden los firmantes, así como los vestigios que existan de que dicha elecciones se han llevado a través de los métodos que solicitan y que además haya permanecido a lo largo de las diversas etapas de la historia.
Por último, el IEEG les pide que exhiban la documentación comprobatoria que haga evidente la intención de los ciudadanos de las comunidades que dicen representar, en el que plasmen su voluntad de realizar su elección por usos y costumbres, “a fin de demostrar que no se continúan con los vicios que se le atribuyen a los partidos políticos y se cuente con una representación idónea y fidedigna para acceder a un cargo de elección popular”.
A su vez, los representantes, en sus respectivas mesas de trabajo, mas que revisar y analizar el documento, ratificaron sus posicionamientos frente al actual proceso electoral.
En la mesa de la región de la Costa Chica, que encabezó Bruno Placido Valerio, plantearon que la elección de julio próximo debe realizarse mediante sus usos y costumbres y con candidatos que decida el pueblo, “porque los candidatos que llegan, llegan con ideas que no son nuestras”.
Además, expresaron que no pueden participar con el proceso constitucional, porque “desconocemos la Ley Electoral y el mecanismo que utilizan los partidos políticos para nombrar a sus candidatos y con ello no se respetan los usos y costumbres de las comunidades indígenas”.
En ese sentido reiteraron su demanda de que el IEEG aplique la consulta que demandan y que en caso de que no cumpla, los indígenas están en su derecho de “desconocer el proceso electoral”.
Por su parte en la mesa de la región de la Montaña, que fue representada por Claudio Ortega Mendoza, los representantes indígenas expusieron que “sea el pueblo el que determine quienes serán los que los representen en las elecciones”.
Argumentaron que con ello no buscan autonomía, sino la autodeterminación de los pueblos indígenas, y que con el mecanismo de votar por usos y costumbres están haciendo valer “el poder del pueblo a través de una política participativa”.
En tanto Manuel Vázquez Quintero, informó que este miércoles se darán a conocer los resolutivos y su propuesta final que harán llegar al IEEG.
En cuanto a las diferencias del convenio para el pago de los adeudos históricos a la CFE, en las que el gobierno estatal propone dejar fuera los adeudos por el servicio domestico y comercial, mientras que la UPOEG propone que con los 50 millones; 35 del gobierno federal y 15 del gobierno estatal, se cubran todos los adeudos, Placido Valerio informó que recibió una llamada del gobernador Ángel Aguirre Rivero quien le propuso que junto con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, elaboren una propuesta conjunta.
Informó que la dirigencia de la agrupación se reuniría la tarde de ayer y en el transcurso de este miércoles para la elaboración de la propuesta y de ser posible el convenio se firme el jueves.

468 ad