Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Finalizan bibliotecas y museos sus talleres recreativos de verano

* Leen cuentos de piratas y animales prehistóricos

Xavier Rosado * Las bibliotecas públicas municipales como la del Zocalo, del Parque Papagayo y la del departamento de Servicios Educativos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, clausuraron ayer sus talleres de lectura, dibujo y pintura, computación, tae kwon do y manualidades con materiales reciclables, con la participación de un centenar de niños de diversas comunidades de Acapulco.

La biblioteca pública número 360, Rosendo Pintos Lacunza, dio por terminado el viernes por la mañana sus talleres para el fomento al hábito de la lectura al que se inscribieron 18 niños de la colonia centro desde 8 de julio al 6 de agosto.

La dinámica de los talleres era leer historias, cuentos y leyendas de temas variados y después hacer comentarios al respecto. Los temas que trataron fueron ¡Al abordaje!, en el que los instructores leían cuentos de los piratas corsarios y pichilingues que merodeaban la bahía de Santa Lucía.

Otra de las lecturas, titulada La herencia del ultimo Dodó, narrada por un imaginario ser de la prehistoria, trató sobre los animales en peligro de extinción como las águilas, tigres, tortugas, búfalos y muchos otros.

Siguiendo el mismo programa de fomento a la cultura, la biblioteca número 22 Dr. Alfonso G. Alarcón, efectúo también talleres de lectura, a los que se agregaron los programas Nuestras raíces y Los pequeños escribas.

El primer taller, Nuestras raíces se impartió del 22 al 29 de julio y trató sobre las diversas culturas prehispánicas que conforman la base de la historia en México. La directora de la biblioteca, Josefina Salinas Alvarez, dijo que este tema tuvo gran impacto en los alumnos, ya que se interesaron sobre todo en los hábitos y costumbres cotidianas del mundo mexicano antiguo.

“Con la clausura del programa nacional Mis vacaciones en la biblioteca 2002, cerramos un ciclo importante de la biblioteca en las que participaron más de 38 niños de 6 a 13 años de edad, además de jóvenes y adultos que durante un mes participaron en actividades encaminadas al fomento del hábito a la lectura, así como también aprovecharon su tiempo libre en dinámicas recreativas, informativas y productivas”, expresó su directora Themis Mendoza.

Los Taller-itos del departamento de Servicios Educativos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, también clausuraron este fin de semana con un convivio entre los alumnos, maestros y padres de familia de la comunidad de Petaquillas, además de la exhibición de los trabajos de los 40 alumnos que asistieron gratuitamente a estas actividades.

Dichos talleres iban encaminados a fomentar la creatividad en los niños utilizando materiales reciclables como periódicos viejos, botes PET, cartones de leche, láminas de cartón, espuma y pintura elaborada a base de café.

468 ad