Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adjudican el contrato de los nuevos camiones recolectores de desechos

* Ordena el alcalde Torreblanca pagar una semana adicional de sueldo a los trabajadores de limpia, por colaborar en la emergencia

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo informó que ayer se emitió el dictamen de licitación a favor de la empresa Camiones International, para adquirir 15 camiones recolectores de basura, y que mientras son entregados al municipio van a operar 20 camiones de volteo que fueron rentados para llevar a cabo esa tarea, parte de un programa emergente que comenzó a operar este viernes.

Entrevistado la tarde de ayer, el alcalde Torreblanca señaló que hubiera resultado cómodo seguir con la empresa Servicios de Tecnología Ambiental (Setasa) para evitar afectar los intereses de los acapulqueños, pero se prefirió evitó maniatar a la próxima administración con esta empresa, por ello se decidió la separación.

El alcalde porteño dijo lo anterior después de participar en el festejo del Día de los Trabajadores de Limpia, efectuado en el salón La Cartuja, donde anunció que los trabajadores de Saneamiento Básico tendrán una semana más de sueldo por colaborar de manera decidida en estos momentos de emergencia en la recolección de la basura.

Acompañaron a Torreblanca Galindo el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Pasta Muñúzuri; el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Jorge Luis Bárcenas Aguilar, y el director de Saneamiento Básico, Luciano Sánchez Aparicio, entre otros.

Este último, entrevistado en el mismo lugar informó que ayer se dio el dictamen sobre la licitación pública que llevó a cabo el ayuntamiento para la adquisición de los nuevos camiones recolectores de basura, y que el contrato se adjudicó a la empresa Camiones International.

Adelantó que en tres semanas van a tener las 15 unidades nuevas en el municipio, aunque remarcó que van a obtener 5 camiones cada semana.

Reconoció que hay problemas con la basura, pues la gente no está esperando a que pasen los camiones, pero que la situación no es de emergencia porque ya comenzaron a recoger 600 toneladas de basura, tal como lo hacían en conjunto la empresa Servicios de Tecnología Ambiental (Setasa) y Saneamiento Básico.

Informó que están quedando sin recoger 50 toneladas de basura, pero el alcalde Torreblanca puso en circulación 20 camiones de volteo rentados para llevar a cabo esta tarea durante 12 horas diarias, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Estos vehículos atienden los puntos más conflictivos ubicado en el Centro de la ciudad, pues es esta zona la que cubría Setasa, como son los mercados Central y de Artesanías, y la colonia Hogar Moderno, y aseguró que en el área suburbana no tienen problemas porque las unidades que ahí circulan están trabajando.

468 ad