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Demanda OCVA al ayuntamiento por “incumplimiento de contrato”

* Seguirá el juicio hasta que el gobierno municipal entregue los recursos, dice Carlos Velázquez * Desde diciembre ha dejado de aportar unos 5 millones, precisa el director del organismo

Jeanette Leyva Reus * La Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OPA) demandó al ayuntamiento por el incumplimiento del Fideicomiso Irrevocable de Inversión del Impuesto Municipal Pro-Turismo, recursos que desde diciembre del año pasado fueron retirados por el municipio para ser administrados por la Oficina de Promoción de Acapulco (OPA).

En conferencia de prensa, el director de la OCVA, Carlos Velázquez Cerda, anunció que los fideicomisarios del fideicomiso –entre los que se encuentran la OCVA, AHETA y Turismo Municipal–, “con apego a sus facultades legales, han procedido a iniciar la demanda ante los tribunales competentes sobre el cumplimiento de aportación de recursos al mencionado Fideicomiso”.

Acompañado del presidente de la OCVA, Ian Robinson; del presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Rafael García-Pimentel; del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHM), Javier Saldívar Rodríguez; del presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows de Acapulco (AHBA), Leandro Oropeza Hernández, y del presidente de la Asociación de Promotores de Clubes Vacacionales (Asproclub), Roberto von Haueske, Velázquez Cerda leyó en un comunicado que “la cúpula empresarial turística inicia demanda contra el ayuntamiento de Acapulco”, y criticó que la OPA esté integrada por personas que no tienen representación empresarial.

Velázquez Cerda recordó que la OCVA fue creada en 1998 y tiene como objetivo la concertación de acciones entre las instancias de los sectores público, social y privado para el desarrollo de programas de promoción turística del puerto.

En el comunicado, recalcó que la OCVA está integrada por la “cúpula empresarial turística”, que representa a 8 mil 285 prestadores de servicios turísticos y comerciantes.

Explicó que el organismo obtiene sus recursos de lo recaudado por el Impuesto al Hospedaje y el impuesto Pro-Turismo que se paga por el consumo de agua, que es de 10 por ciento.

Añadió que el impuesto Pro-Turismo se administra por un fideicomiso irrevocable de inversión, cuya cláusula tercera, inciso b menciona la obligación del fideicomitente, o sea el ayuntamiento, de depositar mensualmente, dentro de los primeros quince días siguientes a la recaudación, el monto correspondiente al Pro-Turismo, del mes inmediato anterior.

Señaló que desde enero de este año, cada mes se ha solicitado al municipio el cumplimiento de esta obligación, “la cual se adeuda al Fideicomiso por el periodo comprendido de diciembre de 2001 a julio de 2002  y cuyo monto asciende aproximadamente a cinco millones de pesos”.

Comentó que la OCVA ha tenido 17 reuniones con el ayuntamiento, y que casi todas ellas han resultado infructuosas.

Señaló que en las reuniones que sostuvieron con el presidente municipal, este tenía conocimiento de que el total de recursos que se invertirían en las campañas para el mercado nacional sería de ocho millones de pesos, al ser esta la recomendación del comité de Mercadoctenia, pero “nunca obtuvimos una retroalimentación por parte del ayuntamiento”.

Justificó la demanda, pues la OCVA etiquetó los recursos tal como se lo solicitaron, pero el municipio no “respetó los compromisos”.

El comunicado, leído por Velázquez Cerda al final decía que “a pesar de la situación, la OCVA, con una reducción de 33 por ciento de sus recursos, ha continuado con su programa de trabajo de 2002, así como con su calendario de actividades” y reforzó su compromiso de trabajo “más allá de momentos e intereses políticos desacreditaciones personales y la utilización de medios de información para confundir a la ciudadanía”.

Los hoteles de OPA no reciben turismo extranjeros, dice

En la sesión de preguntas y respuesta, Carlos Velázquez reiteró que la demanda continuará su proceso hasta que los recursos sean destinados nuevamente al Fideicomiso; “ya fue presentada al fiduciario, será por incumplimiento del contrato”.

Señaló que la OPA no tiene representación empresarial.

La OCVA dijo destinó de manera oficial cinco millones de pesos a la promoción nacional y seis millones 500 mil a la promoción en Estados Unidos y 500 mil para Canadá.

Por su parte, Rafael García Pimentel justificó el hecho de que sólo cinco hoteles no estén pagando el proturismo, pese a su llamado de no pagarlo –sólo las Brisas tiene amparo–, debido a que son decisiones de corporativos, los cuales no entienden los problemas del destino.

Finalmente, Roberto von Hauske expresó que los montos que maneja la OPA son especulaciones ya que a la fecha no han firmado ningún contrato ni con el consejo ni con la empresa Mc Cann Erickson. “A lo mejor lo utilizan para la promoción, podría ser utilizado para un puente o una calle”, comentó.

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