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Piden apoyo para reparar sitios comunes dañados por el sismo en Pajarito Grande, San Luis Acatlán

Sergio Ferrer

Pajarito Grande / San Luis Acatlán

Indígenas de la comunidad me´phaa Pajarito Grande, municipio de San Luis Acatlán, solicitaron a las autoridades material para la reparación de lugares de uso común y la tienda Diconsa, y se quejaron de que durante su visita representantes de la Sedesol federal, se negaron a revisar la escuela primaria de la comunidad.
Federico Cándido Galindo, comisario municipal, informó que se dañaron por el sismo y sus réplicas la comisaría municipal, la iglesia, el curato, la tienda Diconsa y una parte de la escuela además de 27 casas cuya relación fue entregada a Sedesol de la cuales sólo se aceptaron menos de 10.
Durante un recorrido por las construcciones de esta comunidad fundada en 1980 aproximadamente, Cándido Galindo solicitó la ayuda del gobierno con materiales como varilla, alambre, tabique o cemento para efectuar las reparaciones y reconstrucciones necesarias a fin de evitar algún accidente, “nosotros ponemos la mano de obra, que apoyen con material”, reiteró.
La Sedesol federal no quiso tomar datos de la escuela primaria y en cuanto a las otros edificaciones, les indicaron que era cuestión del Ayuntamiento, que a su vez señaló que no había recursos, que se ayudaría a los que resultaron más afectados.
Fulgencio Bello, director de la primaria Revolución Social, cuya matrícula es de 50 alumnos, reconoció que hubo molestia entre padres de familia indígenas al no haber tomado en cuenta autoridades la escuela cuando es un recinto al que acuden varias decenas de niños.
Bello apuntó que se trataba de una escuela bilingue y los daños registrados fueron algunas coarteaduras en la dirección hecha de adobe, porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) al no contar la escuela con más matrícula no puede acceder a recursos para la infraestructura educativa.
A pregunta expresa del reportero, el director del plantel que cuenta con grupos multigrado, reconoció que ni Protección Civil estatal o municipal, ni la SEG han acudido para dar algún tipo de plática o información a las personas, “en lo educativo hasta acá no se han acercado”, apuntó.
Los egresados, tiene poca perspectiva de continuidad educativa, si quieren cursar la secundaria y bachillerato, deben acudir al poblado próximo, algo que por la falta de recursos económicos no hacen muchos jóvenes optando por buscar trabajo.
Existen algunas excepciones como tres alumnos que este año, acudirán a un internado católico en Chalco o Guadalajara.
La comunidad se ubica aproximadamente a dos horas de la cabecera municipal, los campesinos siembran café, algunos frutos como mango o piña y maíz. Del poblado próximo, Pueblo Hidalgo, se llega por un camino de terracería.

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