Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con un plantón, taxistas de la periferia exigen destituir al nuevo delegado

* Piden que el titular de la delegación surga de entre los permisionarios

Karina Contreras * Unos 60 taxistas de la periferia se manifestaron en la delegación de Transportes en esa zona en demanda de la destitución del recién designado delegado, Alfredo Zúñiga Abarca, porque dicen ya conocen “su negro pasado”.

El dirigente Vicente López Valle planteó que el delegado debería ser alguien del gremio y que conozca verdaderamente sus problemas. Señaló que en el gremio hay profesionales que pueden ocupar el cargo.

Los inconformes acusaron al nuevo delegado de haber sostenido reuniones “con líderes que protegen las irregularidades, como son los números dobles y amparos”. Desde las 10 de la mañana, los taxistas se concentraron afuera de las instalaciones, para después de las 11 subir a las oficinas de Zúñiga Abarca.

Allí, con pancartas y gritos señalaban que no lo querían por corrupto, y que no permitirían la imposición de las autoridades del transporte. En las pancartas se podía leer: “Fuera Alfredo Zúñiga de la delegación de Transportes”, muchas de las cuales fueron colocadas en las puertas y ventanas del inmueble.

Según los transportistas, los allí presentes son secretarios generales de 42 sitios de la periferia. Entre los dirigentes se encontraban Teodoro Marino, Vicente López Valle y Fernando Palacios Nájera. Aunque se rumoraba que llegaría a la protesta el líder de la Coalición Mixta de Transportistas del Estado de Guerrero, Fortino Rodríguez Cruz, éste nunca llegó.

Los manifestantes exigían la presencia del director de Transportes, Reynaldo Echeverría Medrano, quien vía telefónica les mandó a decir que no podía asistir porque estaba en una reunión, lo que molestó a los taxistas, quienes advertían que si no llegaba tomarían otras medidas y para esto llamarían a todos sus agremiados.

El líder López Valle advertía que no permitirán que Zúñiga Abarca quede como delegado, y luego lo acusó de empezar a negociar en lo obscuro con algunos líderes, y que eso es una clara muestra de la corrupción. Luego dijo que a los funcionarios que tienen malos antecedentes no se les debe permitir servir a los ciudadanos.

Ante la constante exigencia de la presencia de Echeverría Medrano, el ex encargado, Alejandro Ruiz, pedía que se formara una comisión para dialogar. Esta petición fue rechazada por los inconformes, quienes advertían que estaban desesperando, y señalaban que “Ruiz ya sabe la fuerza que tenemos”.

En ese momento intervino el delegado impugnado, Alfredo Zúñiga, quien ya enojado pedía a los taxistas que lo dejaran trabajar. Insistía en que no lo podían acusar de corrupto sin pruebas. Además les dijo que no se saldría de la oficina, como se lo pedían. Y se molestó todavía más cuando los taxistas le señalaron que él es empleado de ellos.

Hasta las 3 de la tarde todavía continuaban en las oficinas de la delegación en la periferia. Advertían que si no había una respuesta pronta de Echeverría Medrano, el lunes tomarán la delegación desde las 8 de la mañana.

El dirigente Vicente López Valle propuso que el delegado surga de entre los mismos transportistas.

468 ad