Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador tiene a los campesinos en completo abandono: Unorca

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), denunciaron que el gobernador René Juárez Cisneros, y el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios tienen en el completo abandono al campo guerrerense “se la pasan apoyando a los candidatos del PRI, actúan como si anduvieran en plena campaña”, y alertaron acerca de posibles estallidos sociales.

Los dirigentes de la Unorca ofrecieron una conferencia de prensa encabezada por el coordinador ejecutivo Rogelio Alquisiras Burgos, así como por el coordinador nacional Zohelio Jaimes, y los líderes regionales Celerino Tlacotempa, Aniceto García Navarrete, Rocío Piza Magaña, y Silvestre Macilla Nava.

El dirigente nacional de Unorca, Zohelio Jaimes, insistió en que el campo mexicano está peor que antes, por lo que auguró que el futuro de los campesinos es incierto porque viven en el completo abandono, “los presupuestos han ido en disminución, cada día los campesinos emigran (más) al extranjero, y se está dejando morir al campo”.

Dijo que los partidos políticos no toman en cuenta a las organizaciones sociales y se están presentando conflictos para la selección de sus candidatos, “ y lo peor es que el gobierno usa los recursos para apoyar al PRI, el gobernador y Sánchez Barrios andan en campaña, les interesa más las campañas políticas que resolver los problemas del estado”.

El actual gobierno foxista carece de un proyecto de desarrollo real para el campo mexicano, y eso ha provocado estallidos sociales que se van a incrementar si no se resuelven los problemas, “un ejemplo de ello es lo que sucedió en San Salvador Atenco, y eso está llevando a que la mayoría de las organizaciones sociales se estén movilizando”, consideró Zohelio Jaimes.

Rogelio Alquisiras señaló que el régimen de Vicente Fox sigue llevando a cabo las mismas viejas prácticas que el anterior, al grado de que mantiene sin apoyo al campo guerrerense y “estamos peor que antes”.

Indicó que con el pretexto de impulsar el desarrollo turístico se expropiaron los terrenos de los campesinos sin importar los derechos de propiedad, como se puede observar en Acapulco, “pero también los hay en San Luis Acatlán, Tilapa y Arroyo San Pedro”.

Del parque industrial del Ocotito, impulsado con capital brasileño, el dirigente estatal opinó que es el primer paso para que las trasnacionales lleguen a la entidad a explotar la mano de obra barata, se está privilegiando el capital exterior dando facilidades fiscales, terrenos baratos, “pero eso sí no se voltea al desarrollo regional”.

Alquisiras criticó la actitud de los partidos políticos que actúan de acuerdo a sus intereses “nosotros estamos participando a cargos de elección popular con candidatos propios en alianza con el PRD y el PT, sobre todo en la  Costa Chica, Chilapa, la diputación del IV distrito, así como en Ahuacuotzingo y en la zona Centro”.

Dijo que la Unorca apoya la promulgación de una Ley de Amnistía, la Ley de Derechos y Cultura Indígenas surgida de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y se pronuncian por el respeto a los derechos humanos.

Alquisiras Burgos recordó que una delegación de Unorca participó en el II Encuentro Campesino Mesoamericano, efectuado en Managua, Nicaragua el pasado 15 de julio, en donde se rechazó la puesta en marcha del Plan Puebla Panamá, porque no hubo una verdadera consulta sobre los objetivos y metas, pero en cambio se dio entrada a las propuestas del Banco Mundial, el FMI, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El dirigente local, Aniceto García Navarrete acusó al gobernador René Juárez de haber abandonado a los productores de café de San Luis Acatlán “cuando fue en campaña a nuestro municipio nos dijo que si llegaba a ser gobernador nos iba a  apoyar con recursos para que nuestra producción de café la pudiéramos exportar a buen precio, pero todo fue mentira, desde hace mucho tiempo las bodegas están llenas y es casi seguro que el producto se eche a perder”.

468 ad