Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen a Adela Román los cuatro ex contendientes por el distrito 05

Nelly Bello * Los ex aspirantes a diputado local por el distrito 05 del PRD cerraron filas y en una conferencia de prensa encabezada por el candidato a alcalde, Alberto López Rosas, dieron su respaldo a la síndica con licencia Adela Román Ocampo, que obtuvo mayor puntuación en la encuesta que aplicó Alduncin y Asociados en esa demarcación electoral de Acapulco.

La regidora Laura Lopezvictoria López; Jorge Vielma Heras; Ramiro Solorio Almazán y Antonio Calzada Vidal –este último en representación del presidente de El Barzón en Acapulco Javier Taja Mestre– expresaron de diversas formas su adhesión.

Lopezvictoria consideró que el proyecto Acapulco es prioritario al interés que tenían de aspirar por la candidatura.

Vielma Heras advirtió sobre las intenciones del gobernador René Juárez Cisneros para imponer su propuesta, el notario público Rubén Robles Catalán al que calificó de “corrupto y mañoso”.

Invitó a los abogados perredistas para conjuntar esfuerzos y buscar la forma de revocar el registro a través de una queja en la Codehum y, de ser posible, hasta la patente de notario público a Robles Catalán y su hijo Robespierre Robles por la irregularidad con que obtuvieron sus nombramientos.

Propuso además un juicio público contra Robles Catalán por la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas y otras atropellos que cometió cuando fue procurador en el gobierno de José Francisco ruiz Massieu y secretario de Gobierno con Rubén Figueroa Alcocer.

En su turno, Ramiro Solorio dijo que la conferencia era para enviar a la sociedad un mensaje de que en el PRD hay unidad. El ex priísta indicó que la decisión de apoyar a la síndica con licencia es porque “en estos momentos está en juego un asunto mayor, está en riesgo la confianza de la sociedad en el PRD”.

Sin embargo consideró que sigue siendo urgente la reglamentación de las precampañas, y que los órganos electorales regulen los procesos internos de los partidos para “garantizar que todos contiendan en igualdad”.

Por su parte, Román Ocampo agradeció el apoyo de sus ex contendientes que demostraban así que “vemos (por) el interés de los acapulqueños”.

Al preguntarle si estaba superada la denuncia contra Taja Mestre que hizo el 7 de julio ante la subsecretaria de Equidad y Género del CEN Marcela Nolasco, Román Ocampo respondió: “Ahora vemos el interés colectivo”.

López Rosas en su discurso dijo que el distrito 05 sería recuperado por el PRD en cuanto el diputado local independiente, Alberto Mojica Mojica, pida licencia para registrarse como candidato a alcalde por el PT. Su puesto “lo ocupará un perredista, como debió corresponder siempre”.

En entrevista posterior, López Rosas informó que trabaja en todos los distritos para lograr la unidad pues “no están en juego proyectos personales ni de grupo sino el proyecto de partido, una decisión mayoritaria de la sociedad que ha mostrado lealtad al PRD”.

Informó que en el distrito 16 “ya trabajamos en los acercamientos y vamos a estar en cada uno” de los distritos.

En el caso del distrito 13, donde los ex funcionarios municipales Juan San Román e Israel González se inconformaron por el triunfo de Rómulo Reza, el candidato aseguró que ha platicado con ambos y “hasta ahorita he encontrado algunas resistencias, pero creo que van a prevalecer los principios”.

En el caso del distrito 26, donde la ex aspirante Lucía Juárez advirtió sobre un voto de castigo, López Rosas dijo que seguirá los acercamientos respetando la decisión que finalmente tome la regidora, pero “creo que debemos hacer un esfuerzo para que se piense en el proyecto del partido y de la sociedad”.

–¿Qué pasará con los que decidan irse por la libre, como amenazan Fernando Terrazas y Lucía Juárez?

–Creo que cada quien responde a sus convicciones, yo hago una tarea de acercamiento pero cada quien responderá a su conciencia y sus principios por tanto espero que mantengan disponibilidad para la unidad.

Priístas borran pintas del PRD en el distrito 16

El candidato perredista a diputado local por el distrito 16, Orlando Romero Romero, informó que el miércoles por la mañana fueron borradas con chapopote y pintura roja diez pintas que hacían alusión a su candidatura.

Consideró que los interesados en esta “guerra sucia” son el candidato del PRI Julio César Bernal Reséndiz y el alcalde de Coyuca de Benítez Julio César Diego, pues durante el proceso interno del PRD nunca tuvo problemas con los demás aspirantes.

Dijo que en estos días consultará a los vecinos de las bardas que fueron borradas para averiguar si saben quienes las pintaron con chapopote y así iniciar una averiguación previa o presentar su queja ante el Consejo Estatal Electoral.

468 ad