Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a los ocho indígenas de San Miguelito, dice Gobernación; no llegan al pueblo, denuncia profesor

Luluani Vega  y Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El delegado de Gobernación estatal en Tlapa, Jorge Rodríguez Ponce informó que los ocho indígenas na savi de San Miguelito, municipio de Alcozauca fueron liberados a las 12  del día de ayer, sin embargo hasta las 10 de la noche éstos aún no llegaban a su comunidad dijo el profesor Natalio González Palacios.
González Palacios negó que sus compañeros hayan sido liberados porque “no sabemos nada de ellos, no creemos que hayan sido liberados porque hasta el momento no han llegado a sus casas y en caso de que los hayan dejado libres, les hicieron algo, porque no sabemos nada”.
Insistió: “nadie nos ha corroborado que estén libres, no llegaron o los  desaparecieron y responsabilizamos al síndico de Alcozauca, Ceferino Cristobal Maldonado,  al comisario de San Miguel El Grande, Felipe Arce López y al ex presidente de Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús.”
Por su parte, vía telefónica el funcionario de Gobernación explicó anoche que el comisario de San Miguel El Grande, Felipe Arce López, le dijo por teléfono que los indígenas ya habían sido liberados, pero no le dio más detalles.
El sábado 14, González Palacios denunció la detención arbitraria de ocho indígenas mixtecos de San Miguelito, para presionar al pueblo para que vuelvan a participar en las festividades de San Miguel el Grande y en los trabajos comunitarios. El domingo pidió la intervención del gobierno estatal y lunes reiteró su solicitud de ayuda porque a sus compañeros les negaban la comida y querían obligarlos a firmar documentos.
A cuatro días de esa detención, anoche, fuentes de la Dirección de Gobernación estatal, informaron que apenas ayer, se trasladó ese lugar una comisión de funcionarios de esa oficina así como de la Secretaría de Gobierno y de la Procuraduría de Defensa del Campesino (Prodecam), para intervenir en la liberación.
No obstante dijeron que desconocían los resultados de la intervención de los funcionarios pues hasta las 8 de la noche no habían logrado comunicarse con sus respectivas dependencias.
La fuente confirmó, sin embargo, que todavía por la tarde los habitantes y autoridades locales de San Miguel el Grande, mantenían retenidos a los ocho campesinos, entre ellos al delegado municipal de la localidad de San Miguelito, porque se niegan a realizar trabajo comunitario y participar en las festividades religiosas que organizan los habitantes de San Miguel el Grande
Según un reporte de la dirección de Gobernación del estado, estos conflictos son constantes, desde hace más de 10 años cuando un grupo de familias se separaron de la demarcación de San Miguel el Grande y formaron su propia localidad que denominaron San Miguelito. Pero éstos no han dejado de ser hostigados por los habitantes y autoridades de la primera localidad quienes los presionan para que sigan formando parte de sus tradiciones y de sus actividades, aún cuando ya no forman parte de esa localidad.
Fue en este contexto que el sábado pasado, el delegado y otras siete personas de San Miguelito fueron detenidas por un grupo de policías municipales y canjeados por el síndico procurador del ayuntamiento de Alcozauca, Ceferino Cristobal Maldonado, quien permanecía detenido en la comisaría de San Miguel el Grande.
El síndico había acudido a la comunidad para tratar de liberar al campesino Margarito López Leal quien tenía cinco días preso por presuntamente haber lesionado a golpes a una persona de la comunidad de San Miguel el Grande.
El canje que hizo el comisario de San Miguel el Grande, Felipe Arce López, con las autoridades del Ayuntamiento para liberar al síndico procurador, fue una estrategia para lograr la aprehensión del delegado y los otros siete campesinos de San Miguelito.
Es así que el delegado municipal de San Miguelito, Ramiro Vázquez Paz y sus compañeros Rodolfo Vázquez García, Florentino Salazar Vázquez, Guillermo Aguilar López, Modesto Perea González, Moisés Vázquez García, Librado Vázquez González y Antonio Librado Flores, permanecen encerrados en la comisaría municipal de San Miguel el Grande desde el sábado.
En la oficina de Gobernación del estado, se informó ayer que el delegado de esa dependencia en la región de la Montaña, Jorge Rodríguez Ponce, “ha estado en constante comunicación” con el comisario municipal de San Miguel el Grande para convencerlo de que deje en libertad a las ocho personas, sin embargo los resultados han sido nulos.
Se informó, asimismo, que el síndico del Ayuntamiento de Alcozauca, Ceferino Cristobal Maldonado, ya interpuso una demanda penal en contra de las autoridades de San Miguel el Grande por el delito de privación ilegal de la libertad en su agravio y de los ocho campesinos.
En la denuncia de hechos ante el Ministerio Público del Fuero Común, las autoridades municipales de Alcozauca, manifiestan que el comisario de San Miguel el Grande y la gente de ese lugar mantienen en su poder dos camionetas y cinco armas de la comuna.

468 ad