Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pondrá especial cuidado en evitar la compra de votos, dice Walton

* Junto con Jesús Araujo critica los recientes hechos de violencia y exige al gobernador garantizar un clima de tranquilidad

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El candidato a alcalde de Acapulco por el partido Convergencia Democratica, Luis Walton Aburto dijoque el gobernador “debe ser el principal interesado en que la democracia llegue a Guerrero, porque sólo así se podrá aspirar al desarrollo, en lugar de andar intentado imponer candidatos e interviniendo en otros partidos para que queden candidatos a modo”.

Y como en Taxco, anteayer el gobernador refrendó su militancia priísta al tiempo que repartía despensas y recursos públicos, Walton anunció que en Acapulco pondrá especial cuidado en evitar la compra del voto y para ello preparan “una estrategia cazamapaches ante la actitud del gobierno del estado de apoyar a sus candidatos con recursos públicos”.

Walton dijo además que es responsabilidad del gobernador dar seguridad a los guerrerenses para evitar hechos como el asesinato del candidato del PAN en Huitzuco, Ignacio Benítez Abúndez y su esposa, el secuestro del diputado federal Héctor Pineda Velázquez y el atentado a militantes del PRI y PRD en Atoyac.

Por su parte, el presidente estatal de CD, Jesús Araujo sobre los hechos de violencia ocurridos en los últimos días dijo: “Aquí hay responsabilidad muy seria, jurídicamente hablando, tanto del Poder Judicial como del Poder (Ejecutivo) estatal”, pues incumplen el convenio de coordinación de seguridad federación-estado-municipio que establece la reforma constitucional del artículo 21”.

Indicó que “la infraestructura es escasa,  deberíamos de tener policías preventivos rondando siempre para que no maten a las 9 ni a las 12 del día en plenos centros de las ciudades guerrerenses. Los que tienen que hablar en ese sentido son los diputados” que “deben vigilar, de aquí puede surgir un juicio político contra el gobernador, pero no han  hablado los diputados”.

–¿Por qué no CD inicia ese proceso de juicio politico?

Luego dijo a pregunta expresa que todos los casos de asesinato en Guerrero “no dejan de tener ingredientes políticos, porque la política es lo que envuelve a la función estatal y si matan a alguien es que hay incumplimiento de determinadas obligaciones que el estado tiene que realizar”.

Criticó entonces que en el doble asesinato de Huitzuco el procurador diga que es “un homicidio más”. Esa expresión “es salvaje, es bestial y muy irresponsable”.

468 ad