Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registran candidaturas los aspirantes a diputados del PRI por los 28 distritos

* Hubo denuncias de dedazos e imposiciones

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los aspirantes priístas a diputados uninominales por los 28 distritos electorales locales, ayer registraron sus candidaturas ante la dirigencia estatal de su partido, acompañados de acarreados que lanzaron porras y consignas de apoyo y bandas de música de Chile frito, sin faltar las denuncias y reclamos contra las imposiciones.

Hasta la 6 de la tarde, hora en que se cerró la convocatoria del PRI para el registro de candidaturas, se presentaron, por el distrito 01, el ex secretario de la Juventud, Joel Eugenio Flores; por 02 Joaquín Mier Peralta; por 15, el ex alcalde interino de Chilpancingo, quien al final de las negociaciones no quiso ser postulado por el PRD y PAN, Reyes Betancourt Linares; por 03, la ex directora de Recursos Humanos del gobierno del estado, Alicia Zamora Villalva; por 25, el alcalde de Chilapa, Gustavo Miranda González; por 14, el alcalde con licencia de Florencio Villarreal, Alvis Gallardo.

Por el distrito 12 de Zihuatanejo, el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Eric Fernández Ballesteros; por 07, Orbelín Pineda Maldonado; por 20, David Francisco Ruiz Rojas; por el 23, el ex diputado federal y ex director general del Conalep, Cuauhtémoc Salgado Ramírez; por el 05 el ex secretario general de Gobierno en el periodo de Rubén Figueroa Alcocer, José Rubén Robles Catalán; por el 16, el ex director del ISSSPEG e hijo del actual presidente del PRI municipal en Acapulco, Jesús Bernal, Julio César Bernal Reséndiz.

En el distrito 17, Raúl Ramírez Gallardo; por el 26, el ex secretario de Desarrollo Económico, Cesar Bajos Bajos Valverde; por el 28, el actual secretario de Desarrollo Económico, Cesar Flores Maldonado; 09, en Tlapa, el ex delegado de Gobierno en La Montaña, Alvaro Leyva Reyes; en el 10, Antonio Juárez Castro; en el 21, Alvaro Burgos Barrera; en el 06, Constantino García Cisneros; y en el 22, el actual presidente del Consejo Regional de La Montaña, acusado de desvíos de recursos en Huamuxtitlán, Enrique Ramírez García.

En los distritos donde se registraron dos aspirantes son: en el 09, Benjamín Domínguez Martínez y Raúl Tovar; en el 21, Herón Delgado Castañeda y Arnulfo Rueda Astudillo; en el 24, el actual secretario de la CNOP, César González Guerrero y el alcalde de Azoyú, Tobías Bautista Miranda; en el 08, Gloria Trujillo Giles y Alfredo Román Miranda; en el 27, Moisés Solano Cano y el actual alcalde de Tlapa, Felícitos García Martínez.

En el distrito 13, el ex secretario de Educación y ex aspirante a alcalde, Miguel Mayrén Domínguez. En el distrito 18, el ex director de Comunicación Social con el alcalde Manuel Añorve Baños, José Luis Avila Sánchez y el líder de comerciantes ex presidiario por atacar a balazos al ex comisario municipal de Puerto Marqués, Salvador Flores, Darío Cisneros Chegüe; por el 04, José Elías Salomón Radilla y Cresecencio Felipe Abarca.

Las viejas prácticas del nuevo PRI

En el nuevo PRI –según pregona los priístas luego de su 18 Asamblea Nacional–, un viejo invitado se niega a ausentarse de la fiesta tricolor, cuando esta es en honor de los cargos de elección popular: el dedazo y la imposición.

Y el reclamo fue fuerte de parte del aspirantes a diputado por le distrito 27 con sede en Tlapa que abarca los municipios de Metlatónoc, Xalpatlahuac y Atlamajalcingo del Monte, Moisés Solano Cano quien es dirigente institucional de la Sección 14 del SNTE.

Junto con sus simpatizantes se inconformaron porque el encargado de entregar las constancias de militancia, Héctor Arellano Ramírez no se las quiso dar pretextando que Moisés Solano tenía tres meses en el partido y no tres años como lo exige la convocatoria.

Eso causó el enojo de los maestros bilingües que acompañaron a Moisés Solano quienes alzaron sus pancartas en contra “de la imposición y el dedazo” acusando al secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios de pretender que su cuñado el alcalde de Tlapa, Felícitos García Martínez sea el candidato.

Fuertes fueron los reclamos y ante la amenaza de tomar el Salón José Francisco Ruiz Massieu, el secretario de Elecciones y secretario Técnico de la Comisión Estatal para el Registro, Gregorio Arcos Vélez tuvo que ir personalmente a tramitar la constancia de militancia y hasta condonó el pago de las cuotas como militante de Moisés Solano, que fue ampliamente ovacionado y festejado por los maestros bilingües. Finalmente lo registraron.

Mientras que Felícitos García sin cuidar las formas llevando atrás una banda de música y escoltado por policías vestidos de civil con radios portátiles del ayuntamiento, negó a El Sur, ser el candidato de su cuñado, Carlos Sánchez Barrios, pero se hizo acompañar a su registro del delegado estatal del PRI en La Montaña, el diputado local Enrique Camarillo Balcazar y los candidatos a alcaldes en Metlatónoc, Silvestre Rojas Candia; en Atlamajalcingo del Monte Francisco Galindo; y de Xalpatlahuac, Lorenzo Ruiz.

Las bandas de música acompañaron a todos los aspirantes y todos con sus respectivas porras y consignas, portando pancartas, matracas, sonajas y megáfonos.

De Taxco el ex alcalde que amenazó con dar su voto de castigo si no había elección interna, Enrique Martín Castillo acompañó feliz al virtual candidato a registrarse, Cuauhtémoc Salgado, luego que el gobernador René Juárez Cisneros lo convenció de tranquilizarse dándole la dirección general del Conalep.

Y a las 13:55 horas, desde la explanada se recibieron los gritos y porras de una manifestación no de protesta sino de apoyo a los virtuales candidatos a diputados locales por los 7 distritos de Acapulco, quienes llegaron marchando hasta al sede estatal del PRI. Por orden numérico encabezaba el ex secretario general de Gobierno en el periodo de Rubén Figueroa Alcocer, Rubén Robles Catalán, cada candidato con su gente acarreada en camiones urbanos y su propia banda de música.

Acompañados del delegado estatal en Acapulco, el senador Héctor Astudillo Flores, entregaron los expedientes de los candidatos propietarios y sus suplentes. Estaban felices todos porque el Tv-Dedazo no les quedó mal.

Pero no contaban con la “indisciplina” o la rebelión de la militancia luego de que en el distrito 18, el controvertido líder de comerciantes de Puerto Marques, Darío Cisneros Chegue exigió su registro, y como nadie lo atendía, porque Gregorio Arcos se ocupó en felicitar a los candidatos. Enardecido, Darío Cisneros aventó su expediente en la mesa de registro y solo así Gregorio Arcos le hizo caso y lo registró.

Lo mismo ocurrió en el distrito 13, cuando un grupo de 100 simpatizantes de la dirigente Rosa María Aguilar Miranda, exigieron registrarla. Luego de que Gregorio Arcos los hizo esperar, la registró y Rosa María Aguilar se aventó en contar de Miguel Mayrén.

Le califico de “candidato golondrino” y anunció que para evitar “la imposición y le madruguete” se quedarían en plantón hasta que le acepten su registro, luego de revisar su expediente.

Así el PRI, logró finalmente registrar a sus aspirantes, Gregorio Arcos dijo a El Sur que en los distritos donde sólo hubo un aspirante, si reúne los requisitos, será el virtual candidato a diputado.

Y en los distritos donde hubo dos aspirantes, analizarán la documentación y si cumplen con los requisitos, habrá una estrategia de convencerlos de que asuman la suplencia uno u otro. En tres días se sabrá el dictamen sobre la procedencia del registro.

468 ad