Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende un ex policía judicial preso su ayuno en Coyuca de Catalán

Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * El ex policía judicial Antonio Calderón, que fungía como jefe de grupo durante el incidente ocurrido en abril del año pasado en Tanganhuato, en el que mató a un campesino avencidado en ese lugar, suspendió su huelga de hambre al no obtener ninguna respuesta de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), en su solicitud de que se le reconozca que actuó en defensa propia.

Calderón Medina, quien estuvo en huelga de hambre durante siete días, entrevistado vía telefónica manifestó que suspende su ayuno debido a que la doctora del Centro de Salud que lo atendió le dijo que existen otros medios por los que podría ser escuchado, y al no obtener ninguna respuesta de la PGJE, a la que sirvió durante 13 años y que ahora pretende abandonarlo a su suerte “a pesar de que siempre me he conducido conforme a la ley. Yo no soy un policía improvisado. Recibí varios cursos de capacitación y siempre he sido respetuoso de la ley y de mis superiores; quisiera que revisaran mi expediente”, dijo el ex judicial preso.

En esa misma conversación telefónica, Antonio Calderón manifestó que en aquella ocasión el agente del Ministerio Público ordenó que se le realizara la prueba del radiozonato de sodio para probar si había disparado un arma, de la que salió negativo.

Sin embargo acepta haber disparado, porque lo hizo ““en defensa propia. Y no pretendo engañar a nadie, ni pretendo que se actúe en contra de la ley para favorecerme –dijo– pero lo que hice fue repeler una agresión, si no me estaban tirando con resortera”.

Cuenta que al campesino muerto se le hizo la prueba de la parafina y resultó negativo, pero ello se debe, dijo, a que las manos del cadáver estuvieron expuestas al sol y a elementos que afectaron el resultado.

Señala también que en esa ocasión el agente del Ministerio Público Silvano Nelson Radilla, le recomendó al comandante Rafael Salinas Orbe, que Antonio Calderón se escapara. “Si yo lo hubiera hecho, hubiera aceptado mi culpabilidad. No lo hice porque actué en defensa propia”, insiste Calderón, quien está a la espera de la resolución que emita el juez de lo penal de Coyuca de Catalán.

468 ad