Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman en Chilpancingo paludismo; en Acapulco piden elección de dirigencia

Sergio Ocampo, corresponsal en Chilpancingo, y Alfredo Mondragón * El secretario general de la sección 77 de paludismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA), Fernando Damián Montaño, denunció que el pasado miércoles el ex dirigente sindical, Evaristo Cuevas Reyna, al frente de un grupo de aproximadamente 40 trabajadores, tomó de manera violenta las instalaciones sindicales.

Mientras, en Acapulco, trabajadores de la subsección 14 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud amenazaron con un paro general de labores y la toma de las oficinas centrales si continúa la cerrazón de secretario general, Carlos Mejía Salgado, de no convocar a la renovación de la dirigencia local, que debió hacerse en abril.

En la capital, Damián Montaño, abordado durante una reunión que sostuvo con decenas de seguidores a unos cien metros de las oficinas sindicales que se encuentran tomadas por sus opositores, denunció que la gente de su contrincante lo mantuvo prácticamente secuestrado el miércoles en las oficinas sindicales durante más de 12 horas.

“Yo desconozco realmente las peticiones de las personas que vinieron en una forma radical a tomar el edificio y a privarnos de nuestra libertad, hasta que intervinieron funcionarios de la Secretaría de Gobierno nos permitieron salir”, dijo.

Narró que sus adversarios dialogaron con Carlos Mejía, secretario general de la sección 36 del SNTSA, quien fungió como intermediario del conflicto a petición del CEN del SNTSA, pero no le hicieron caso.

También el dirigente sindical informó que se entrevistó con la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, quien se deslindó del problema “además nos entrevistamos con otros funcionarios quienes nos  confirmaron que es probable que estuviera presente un enviado de Marco Antonio García Ayala, líder nacional del SNTSA, para resolver el conflicto”.

Finalmente afirmó que en total 346 trabajadores están afiliados a la sección 77 de paludismo del SNTSA, y que apenas 40 apoyan a Evaristo Cuevas “por lo pronto ya están llegando decenas de compañeros trabajadores de diversas partes de la entidad con la finalidad de rescatar el inmueble sindical, y no permitirán que se pretenda golpear al sindicato”.

Niegan la toma de las instalaciones

Por su parte, Everardo Loaeza Robles, trabajador del área de paludismo, a nombre de sus compañeros rechazó que hayan tomado las instalaciones sindicales. “No es ninguna toma, lo que sucede es que estamos demandando el cambio de los cuadros sindicales, y la otra cosa es que vemos que nuestro secretario general en turno, Fernando Damián, solamente se ha dedicado a perseguir a la gente y ese es el motivo de esta congregación”.

Dijo que ya está próximo el proceso electoral para el cambio de comité, aunque mencionó que el “motivo mayor” es que se está perjudicando a los trabajadores.

Descartó que se vayan a suscitar actos de violencia.

Mejía Salgado no respeta los estatutos

En Acapulco, el candidato de la Planilla Azul, David Melo Pérez, dijo que la dilatación de las elecciones se debe a que secretario general del sindicato, Mejía Salgado, pretende reposicionarse debido a que están cerca las elecciones estatales y sabe que su grupo va a perder en Acapulco.

En tanto, el asistente del secretario general del sindicato, Roberto González, vía telefónica, dijo que Mejía Salgado se encontraba en la ciudad de México y que regresará hasta el próximo lunes.

El químico analista Edgar Mateo Carvajal explicó que el dirigente estatal del sindicato, Mejía Salgado, no respetó los estatutos internos para emitir la convocatoria para renovar la dirigencia sindical de la subsección 14, con sede en el puerto y a pesar de que han hecho pública su inconformidad no han tenido respuesta.

El periodo del actual dirigente, Joel Valencia Villa, agregó, ya concluyó por lo que desconocen porqué el secretario general Mejía Salgado no ha emitido la convocatoria.

Por la dirigencia compiten la Planilla Azul encabezada por David Melo Pérez y la Planilla Verde que impulsa el actual dirigente local, Valencia Villa, quien pretende “eternizarse”, según sus oponentes.

468 ad