Aguirre no dio la orden de disparar contra los estudiantes, sostiene Sofío Ramírez
Hugo Pacheco León
Chilpancingo
Uno de los precandidatos a senador por el PRD, Sofío Ramírez Hernández, presentó ayer a Martín Mora Aguirre como su coordinador de estructura electoral y vocero.
Mora Aguirre, ex presidente estatal, ex diputado federal y ex diputado local solicitó permiso sin goce de sueldo por tiempo indefinido a la Secretaría de Desarrollo Rural, para dejar la Dirección del Programa Estatal de Fertilizante.
La mañana de este jueves el diputado federal con licencia, Sofío Ramírez, ofreció una conferencia de prensa en el restaurante 100 por Ciento Natural, acompañado de Martín Mora Aguirre y su suplente, Nicanor Adame, ex alcalde de Arcelia.
Sofío Ramírez, ex secretario de Desarrollo Rural, defendió nuevamente al gobernador Angel Aguirre Rivero de las críticas por el desalojo violento de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, donde murieron dos de ellos.
El político aguirrista lamentó lo ocurrido el 12 de diciembre, pero aseguró que no fue el gobernador Angel Aguirre quien dio la orden de disparar contra los estudiantes, por lo cual exigió a la PGR que investigue a profundidad los hechos para deslindar responsabilidades.
Además pidió a la CNDH que actúe con cautela y responsabilidad en sus investigaciones antes de hacer señalamientos sobre los responsables de los hechos contra los estudiantes, porque aseguró que el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, y el ex procurador general de Justicia, Alberto López Rosas, por su vocación democrática duda que fueran ellos quienes hayan dado la orden de disparar.
Por lo anterior, aconsejó a la CNDH que siga las indagaciones para dar con la verdad histórica de los hechos, porque le parece que a un mes de ocurrido, fue muy rápida la decisión de rendir un informe.
Luego destacó que el gobierno de Angel Aguirre ha sido abierto y tolerante a las diferentes expresiones de crítica y diferencias sobre su gobierno, por lo que conminó a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a mostrar voluntad de diálogo y sentarse a la mesa de negociación propuesta por el gobierno del estado.
Además afirmó que en su recorrido por pueblos y colonias del estado, así como en la militancia del PRD, la imagen del gobernador Angel Aguirre Rivero se sigue manteniendo fuerte debido a su gestión y a los programas que ha echado a andar en beneficio de los sectores más desprotegidos y vulnerables.
Respaldo de corrientes
Luego de invitar un desayuno, Sofío Ramírez dijo que sabe que la encuesta para conocer las preferencias electorales de los guerrerenses sobre los aspirantes se aplicará al final de enero, porque el 18 y 19 de febrero se realizará el Consejo Nacional Electivo en el que los perredistas habrán de definir a los candidatos a senadores y diputados federales.
En ese sentido, dijo que la necesidad de atender a los diferentes grupos y corrientes políticas del partido y organizaciones sociales en el estado obligó a reestructurar su equipo de precampaña y que la mejor persona para impulsar su aspiración al Senado era un hombre de experiencia política y capacidad negociadora como Martín Mora Aguirre.
A pregunta expresa, dio a conocer que se ha reunido con todos los dirigentes de las corrientes políticas nacionales con las cuales tiene una amplia afinidad e identidad política, con quienes estableció acuerdos para impulsar su candidatura.
Mencionó en primer término, el lazo que logró establecer con el líder nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, con quien coordinó los trabajos de cabildeo para la candidatura a gobernador de Angel Aguirre Rivero.
También dio a conocer que tiene el compromiso definido con el grupo Foro Nuevo Sol, a través de la ex secretaria general del CEN, Hortensia Aragón, y en Guerrero con Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, referentes nacional y estatal de esa corriente.
Indicó que con la corriente IDN logró contactar con los dirigentes nacionales, Dolores Padierna y René Bejarano, a través de su compañero de fórmula, Nicanor Adame, quienes también se comprometieron a apoyarlo.
Indicó que de su parte el compromiso que hizo con los dirigentes de las corrientes nacionales es respaldar y respetar la institucionalidad de la militancia del PRD y a fortalecer al gobierno de Angel Aguirre Rivero.
Sofío sí es capaz de vencer al PRI, Ríos Piter no, dice Martín Mora
En tanto que el nuevo coordinador de la precampaña de Sofío Ramírez, Martín Mora, dio a conocer que presentó hace unos días al secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, su solicitud de permiso para ausentarse por tiempo indefinido del cargo de director del Programa Estatal de Fertilizante.
Explicó que su decisión de apoyar a Sofío Ramírez, que se afilió al PRD siguiendo la línea del gobernador Angel Aguirre Rivero, es porque lleva en la fórmula como suplente al ex alcalde de Arcelia, Nicanor Adame, quién es una persona reconocida por su labor política en la Tierra Caliente, que impulsa el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Dijo además que le reconoce a Sofío Ramírez su empeño en fortalecer al PRD y comulgar con los principios democráticos del partido y su lucha por la democracia en el país y el estado.
Martín Mora dijo que quien lograría derrotar al PRI, es Sofío Ramírez, no Armando Ríos Piter, a quien anteriormente apoyaba.




